{"multiple":false,"video":{"key":"oVqrdDzNhy","duration":"00:32:02","type":"video","download":""}}

Este martes, se anunció que tres comunas entrarán en cuarentena a partir de este juevesQuinta Normal y Pedro Aguirre Cerda lo harán de manera total, e Independencia se reincorporará a la medida, pero de manera parcial, desde la calle Gamero hasta el Río Mapocho.

Chillán y Chillán Viejo dejarán de estar en confinamiento, pero se mantendrá el cordón sanitario. A su vez, San Pedro de La Paz y Hualpén dejarán de tenerlo.

También se informó que se mantienen sin cambio las medidas vigentes para el radio urbano de Arica, Temuco y Osorno, para Punta Arenas, y el cordón sanitario en Chiloé.

Asimismo, continuará la cuarentena en la zona norte de Ñuñoa y de Santiago, el sector nororiente de San Bernardo, el poniente de Puente Alto y en El Bosque.

Lee también: Informe del Minsal: Puente Alto sigue siendo la comuna con más casos activos de COVID-19 

Durante la tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó unas polémicas declaraciones al asegurar que como cartera nunca estuvieron de acuerdo con la decisión de cerrar los colegios, en medio de la pandemia por el COVID-19, y la calificó como un “grave error”.

“El consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela, que por lo demás sabemos, nunca quisimos, nunca compartimos como ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca”, enfatizó.

Debido a esto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió al paso de las críticas: “Hubo una controversia entre los alcaldes y el gobierno con respecto al tema de las clases, básicamente porque la intención del Ejecutivo era poder consolidar el proceso de vacunación en la población escolar y organizar de mejor forma el traslado del programa de alimentación a los hogares de los estudiantes”.

Lee también: Hombre con COVID-19 murió solo en su departamento: Familia acusa que debió ser hospitalizado 

Lo mismo tuvo que hace el titular de Educación, Raúl Figueroa. “En las crisis siempre es complejo tomar decisiones, y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando todos los actores. Así fue como se tomó esta decisión y así fue como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”, afirmó.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también entregó una declaración y dijo que la determinación “fue decisiva para evitar que la pandemia se expandiera”.

“Con los colegios funcionando, hubiera sido una fuente de contagio extraordinariamente más grande lo que ha sido”, enfatizó.

Respecto a los casos, en esta jornada se informó sobre 325 nuevos contagiados, llegando a un total de 10.832. Además, 8 personas fallecieron y las víctimas fatales son 147. En tanto, 4.969 personas se han recuperado, es decir, un 45% de los casos.

En material internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “lo peor está por venir”.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a que “prevengamos esta tragedia” y alertó que el COVID-19 “es un virus que muchas personas aún no entienden”.

A la fecha, casi 2,5 millones de personas se han contagiado y al menos 170 mil han muerto en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

El país más afectado continúa siendo Estados Unidos, donde durante esta jornada superaron los 824 mil casos confirmados.

[/rtb_re

Tags:

Deja tu comentario