{"multiple":false,"video":{"key":"czowJ0nkXDw","duration":"00:40:50","type":"video","download":""}}

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, durante las últimas 24 horas se registraron 534 casos nuevos de coronavirus, lo que hace un total de 8.807 contagiados.

Además, 11 pacientes infectados perdieron la vida, llegando a 105 fallecidos. También se informó que hay 3.299 recuperados, lo que equivale a un 37% de los contagiados. En tanto, 384 personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hay 313 con ventilación mecánica y 90 en estado crítico.

Uno de los anuncios importantes que realizó durante esta jornada el ministro Jaime Mañalich, fue que a contar de este viernes se publicará un decreto sobre el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados o abiertos, en el que se reúnan más de 10 personas.

Lee también: Alcaldes llaman al gobierno a “escuchar más a la academia científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios” 

El gobierno ya había decretado el uso obligatorio de esta protección en el transporte público.

El secretario de Estado también anunció que desde este lunes el gobierno comenzará a entregar el carnet COVID-19 para las personas que entren en la categoría de “recuperados” de acuerdo a los criterios fijados por la cartera.

“Es un instrumento que identifica a las personas que, con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, aseguró.

El ministro detalló que la entrega se hará principalmente de forma digital, por lo que se podrá almacenar en dispositivos como celulares y tablets.

Lee también: Minsal: Punta Arenas, Puente Alto y Santiago son las comunas con más casos activos de COVID-19 

Además, durante este jueves el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de conmutación de penas, también conocida como indulto humanitario, que busca reemplazar la condena de privación de libertad por arresto domiciliario para las personas que hayan cometido delitos menos graves y que pertenezcan a la población de riesgo, con el fin de descongestionar las cárceles del país.

La iniciativa pudo ver la luz luego de que el Tribunal Constitucional rechazara un requerimiento de Chile Vamos y, según explicó el mandatario, beneficiará a cerca de 1.700 personas que representan “bajos niveles de peligrosidad”. 

Previamente, durante la madrugada, la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley que permite ampliar en US$ 3.000 millones el Fondo de Garantías a Pequeñas Empresas (Fogape) y que flexibiliza de forma temporal sus requisitos para que empresas de todos los tamaños puedan acceder a él.

De este modo, el proyecto fue despachado y ahora quedó en condiciones de ser promulgado a ley por el Presidente de la República.

Lee también: Golpe al turismo chileno: Un 45% de las empresas ha despedido a sus trabajadores tras la crisis sanitaria 

Cabe recordar que este jueves, tres comunas entraron en cuarentena total. Se trata de El Bosque, el sector nororiente de San Bernardo y la zona urbana de Arica, quienes a partir de las 22:00 horas comenzaron su confinamiento.

A las 5:00 horas de este viernes, cuando se acabe el toque de queda, las comunas que dejarán el confinamiento serán: San Pedro de la Paz, Hualpén, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Las Condes.

Respecto del avance del coronavirus a nivel mundial, Estados Unidos sigue siendo el país con más casos. Según el último reporte dela Universidad Johns Hopkins, suman más de 658 mil contagiados.

Es debido a esta crisis sanitaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su propuesta para reabrir la economía.

No estamos abriendo todos a la vez, sino un paso cuidadoso a la vez”, dijo el mandatario.

Otra situación ocurrida durante la jornada, fue que Henrique Mandetta confirmó su salida del Ministerio de Salud de Brasil, tras una semana de tensión con el presidente Jair Bolsonaro.

A través de Twitter, Mandetta dijo: “acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi dimisión al Ministerio de Salud ” .

Las diferencias entre Mandetta y Bolsonaro estaban centradas en el manejo de la pandemia, ya que mientras el primero impulsaba medidas de distanciamiento social, el segundo salía a la calle saludando a sus adeptos.

Tags:

Deja tu comentario