{"multiple":false,"video":{"key":"czoDxrUjKXZ","duration":"00:07:29","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Así fiscalizan a los rebeldes de la cuarentena (07:29)

El avance del coronavirus se acerca a un punto crítico en Chile. No solo algunas de las medidas sanitarias no han tenido el efecto deseado, sino que también las estrategias impulsadas desde el gobierno para enfrentar la pandemia han estado en constante cuestionamiento por distintas situaciones surgidas en las últimas semanas.

Esto se vio reflejado en el balance diario realizado por el Ministerio de Salud, donde las autoridades debieron responder a algunas polémicas surgidas en estos días, como lo ocurrido en el funeral del ex arzobispo y tío del presidente Sebastián Piñera, Bernardino Piñera, donde el féretro fue abierto por petición del mandatario.

Mientras la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se cumplieron los protocolos que rigen al respecto de los funerales y que habrían asistido sólo 18 personas, el titular de Salud, Enrique Paris, sostuvo que el religioso no perdió la vida producto del COVID-19 y que estaba en un ataúd hermético.

Asimismo, durante el reporte diario, el ministro Paris recalcó que no existe diferencia entre la calidad de atención del sistema público y privada, en referencia a la situación que se vive en Independencia, San Ramón y Recoleta, comunas que registran las mayores tasas de mortalidad de la Región Metropolitana. También aprovechó de informar que se reunirá con la comunidad científica ante la solicitud de un cambio de estrategia.

Actualmente, Chile se ubica en el séptimo lugar entre los países más afectados por la pandemia a nivel global, superando a España e Italia, al alcanzar este lunes un total de 246.963 contagiados, de los cuales, 4.608 se reportaron en las últimas 24 horas.

Lee tambiénPublican guía de buenas prácticas para seguridad en la entrega de alimentos por delivery

En tanto, 4.502 personas han fallecido por el virus a la fecha, y 8.788 pacientes con COVID-19 se encuentran hospitalizados en camas básicas, medias y UTI en el país. De este número, 2.014 están en unidades de cuidado intensivo y 403 en estado crítico.

La jornada estuvo marcada también por el anuncio realizado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sobre la suspensión de las actividades de Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins, producto de la pandemia.

Lee también: Admiten querella de Jadue en contra de Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga

En paralelo, a raíz del fracaso del proyecto de postnatal de emergencia y otras cuestionadas iniciativas, el presidente Piñera informó desde La Moneda que convocará a un grupo de expertos para proponer “perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyecto de ley“. Una idea que fue ampliamente criticada por los sectores de la oposición, quebrando en parte, la armonía que se generó en el ambiente político tras la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia.

En el plano internacional, este lunes el Ministerio de Salud de Brasil comunicó que en las últimas 24 horas se registraron 654 nuevos decesos, elevando así el número de víctimas fatales a 51.271, mientras que los enfermos con COVID-19 suman un total de 1.106.470 en el gigante sudamericano.

Por otra parte, las autoridades de Corea del Sur reconocieron que se encuentran en medio de una “segunda ola” de contagios de coronavirus, luego que se reportaran aumentos de casos en los últimos días. Una situación que se atribuye a una multitudinaria fiesta tradicional que se realizó a fines de mayo.

Al otro lado de la cordillera también hay preocupación, luego que se informara que la cifra de muertos que ha dejado el COVID-19 en Argentina superó la barrera de los 1.000 este lunes. A la vez, los casos positivos ascienden a 41.191.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Tags:

Deja tu comentario