{"multiple":false,"video":{"key":"czoE2aQBw4m","duration":"00:11:05","type":"video","download":""}}

El Gobierno aseguró este lunes que el protocolo sanitario sí fue cumplido en el funeral del ex arzobispo y tío del presidente Sebastián Piñera, Bernardino Piñera.

Un video de la ceremonia da cuenta de que el ataúd fue abierto a petición del mandatario, algo que hasta ahora muchos entendían que no se podía realizar.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la primera que salió a respaldar al jefe de Estado, asegurando que el féretro estaba sellado con un vidrio. A sus palabras se sumó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien sostuvo en el matinal Contigo en la mañana que “el protocolo está totalmente cumplido”.

En redes sociales las críticas no sólo apuntaban a que el féretro fue abierto, sino además a que algunas funerarias manejan un protocolo que indica que los cuerpos de fallecidos por COVID-19 deben ser enterrados en bolsas mortuorias. Durante el video, en cambio, se escucha que alguien incluso elogia la ropa con la que fue enterrado el sacerdote.

Guevara destacó que el protocolo para funerales durante la crisis sanitaria sólo indica que el ataúd debe estar sellado, además de restringir la cantidad de asistentes y el tiempo de la ceremonia. El resto “se refiere a funerales de personas que han muerto reconocidamente por COVID-19”.

Lee también: Ascencio pide sumario contra Piñera por funeral: “Nadie está por sobre la ley, debe investigarse”

Aunque Bernardino Piñera estuvo internado por contagio de coronavirus, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que al momento de su muerte la enfermedad estaba superada. “No obstante de eso, ya tenía avanzada edad”, agregó.

Radio Bío Bío, en cambio, afirma que el certificado de defunción indica que el ex arzobispo murió por neumonía por COVID-19.

Guevara, por su parte, concluyó diciendo que “el protocolo habla de un ataúd sellado, no habla de abrir o no abrir la tapa del ataúd”.

Tags:

Deja tu comentario