{"multiple":false,"video":{"key":"oVpGf6qXvW","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este martes que lamenta “enormemente la situación vivida en el Hospital El Pino”, ubicado en la comuna de San Bernardo, que durante la pasada noche y madrugada colapsó debido a la atención de pacientes con COVID-19.

El jefe de Urgencias del recinto, el doctor Harz Castillo, detalló que debido a la sobredemanda se debió hospitalizar a pacientes graves en el servicio de urgencia y que a otros “se les pidió que esperaran afuera hasta que tuviéramos un cupo para atenderlos“.

En la misma línea, Mañalich explicó que para enfrentar la situación “se hizo una categorización de pacientes y aquellos más graves fueron internados y conectados a ventiladores, y los pacientes menos graves tuvieron una espera prolongada, que lamentamos, esperaron en ambulancias“.

Lee también: Ministro Couve: “Los datos que ha entregado el Minsal han ido evolucionando y gradualmente completándose”

Sobre las razones de esta situación, la autoridad afirmó que “hace falta perfeccionar la integración del mundo publico y privado en una sola red”. 

“No tenemos ningún obstáculo legal para que esos pacientes hubieran sido trasladados, en las mismas ambulancias en que estaban, a un recinto asistencial publico o privado, sobre todo privado, con una demanda menor”, aseguró.

“Tenemos que reconocerlo, ocurrió esta situación, lo lamentamos, hemos aplicado el mérito incluso de la alerta sanitaria y de esta ordenanza que se publicó hoy para que, si el paciente no puede ser atendido por un servicio de urgencia, tiene que ser trasladado necesariamente por la misma ambulancia“, añadió.

Finalmente, el ministro afirmó que “no es una situación generalizada en los recintos asistenciales del país” y que “hemos tomado las medidas para que no ocurra nuevamente”. 

Lee también: Indagan nuevo foco de COVID-19 en residencia para adultos mayores: Tres ancianos dieron positivo en Buin

Tags:

Deja tu comentario