Crédito: Agencia Uno

La iniciativa popular de norma que busca garantizar la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución se convirtió en la tercera propuesta ciudadana en superar los 15 mil patrocinios necesarios para ser discutida en la Convención Constitucional (CC).

La propuesta fue elaborada por distintas confesiones religiosas y creencias presentes en Chile, incluida la Iglesia Católica, el Centro Islámico de Chile, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, la comunidad judía y la Corporación mapuche ENAMA, entre otras.

Lee también: Es la primera en alcanzar las 15 mil firmas: Iniciativa popular sobre el aborto pasaría a ser discutida en la CC

“Esta iniciativa busca reconocer constitucionalmente y proteger la libertad de conciencia y de religión (…) Con esta norma quiere también cautelarse el derecho de los pueblos originarios a vivir y practicar, individual o colectivamente sus creencias”, señalaron.

Las confesiones esperan que en la Constitución se establezca, entre otras cosas, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, el derecho de asociarse para profesar la religión o las creencias en público o en privado. “Los límites son la moral, las buenas costumbres y el orden público”.

Lee también: Sánchez y críticas por presidencia de la CC: “Cuando se dice que el FA está en demasiados lugares, no es así”

“Se reconoce a las confesiones religiosas y creencias como sujetos de derecho, con autonomía e igual trato para el desarrollo de sus fines, conforme a su régimen propio. Se debe poder celebrar acuerdos de cooperación entre el Estado y las confesiones”, señala el texto publicado en la plataforma web.

Esta propuesta se suma a la iniciativa popular de norma “Será ley”, la cual busca que se garantice el derecho al aborto en la nueva Constitución, y a “Con mi plata no”, iniciativa cuyo objetivo es “proteger la propiedad de los ahorros previsionales”.

Tags:

Deja tu comentario