“Con mi plata no”: Iniciativa que busca proteger los ahorros previsionales llegó a las 15 mil firmas y será discutida en la CC

Por CNN Chile

31.12.2021 / 11:04

{alt}

La iniciativa popular superó las 15 mil firmas ciudadanas para ser votada en la Convención Constitucional, convirtiéndose en la segunda iniciativa con más apoyos después de la iniciativa popular por el aborto. Esta busca consagrar, entre otras cosas, una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales y el resguardo de los fondos individuales.


La iniciativa popular “Con mi plata no” superó las 15 mil firmas ciudadanas para ser votada en la Convención Constitucional, convirtiéndose en la segunda iniciativa con más apoyos después de “Será Ley”, que busca consagrar los derechos sexuales y reproductivos, como lo es el aborto.

“Con mi plata no” fue promovida por el movimiento ciudadano del mismo nombre y nació con el objetivo de “proteger la propiedad de los ahorros previsionales”.

En ese sentido, la iniciativa busca consagrar cuatro medidas en la nueva Constitución como lo son: establecer una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales; garantizar que los ahorros previsionales sean propiedad de los cotizantes; asegurar la libertad de elegir al administrador de los fondos (público o privado) e igualar las pensiones de hombres y mujeres con igual ahorro.

Lee también: Equipo de Gabriel Boric pide al Gobierno postergar la licitación del litio

El movimiento comenzó luego de distintos parlamentarios ofrecieron ciertas soluciones para mejorar las pensiones. “Somos trabajadores y trabajadoras que queremos defender nuestros ahorros previsionales. Nos organizamos a raíz de las distintas soluciones que ofrecían los políticos para mejorar las pensiones, donde muchos proponían destinar nuestras cotizaciones a fondos solidarios o cuentas ficticias, metiéndonos, una vez más, la mano al bolsillo. Esto ya pasó en Argentina donde el Gobierno se apoderó de los fondos de pensiones y hoy el sistema está desfinanciado. No queremos que nos pase lo mismo”, agregaron en su descripción.

Uno de los impulsores del movimiento, Francisco Orrego, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile dijo a la prensa que la iniciativa “es una de las demandas sociales más importantes de los chilenos hoy es mejorar las pensiones. Por eso la propuesta promueve una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales”.

“A la vez busca garantizar la propiedad de los ahorros previsionales de los cotizantes que son los dueños del fruto de su esfuerzo. Esto implica elevar la propiedad de los ahorros previsionales a un rango constitucional”, sostuvo.

Lee también: Banco de Chile, Consorcio y Falabella: FNE denuncia a Hernán Büchi por ser director de empresas competidoras

Cabe recordar que las iniciativas populares de norma son un mecanismo de participación ciudadana donde cualquier persona o agrupación puede presentar una propuesta para que pueda ser incorporado a la nueva Constitución. Sin embargo, estas deben alcanzar al menos 15 mil firmas para poder ser discutidas en la Convención Constitucional.

Para inscribir las propuestas se debe ingresar a la plataforma web iniciativas.chileconvencion.cl. Si alguna de estas normas alcanza los 104 votos de los constituyentes, estas podrán ser incluidas en la nueva Carta Magna.