Durante la jornada de este lunes, el convencional del pueblo mapuche Victorino Antilef renunció a la coordinación de la Comisión de derechos de los pueblos indígenas y plurinacionalidad de la Convención Constitucional, debido a la tensión que ha provocado dentro del organismo la realización de la consulta indígena.
Ante esta situación, la presidenta del organismo, Elisa Loncon, expresó su preocupación por el actuar del constituyente mapuche, ya que aseguró que el mismo ha entregado información confusa en los territorios.
“Anduve en el territorio en la zona de los Ríos y los Lagos y me encontré con personas mapuches, que me reclamaron y me dijeron hablaron con Victorino y dijo que no iba haber consulta“, aseguró.
Debido a esto, la presidenta de la convención afirmó que esto genera incertidumbre ante el proceso, ya que se está trabajando para generar la consulta.
Lee también: Teillier respondió a acusaciones de Moreira y descartó haber recomendado al presidente electo no viajar a Prosur
“Para mí eso es mucha incertidumbre, porque mientras aquí decimos que va a haber y estamos haciendo el presupuesto para hacer la consulta, en las comunidades se entregan visiones erradas que no van en el mismo camino“, enfatizó.
Por último, señaló que es vital para que este proceso avance y que “es fundamental que reconozcamos los aciertos y los desaciertos“.
Lo más leído
- Fiscal Nacional asegura que el secuestro extorsivo ya no es solo "entre delincuentes": Afectaría a ciudadanos sin vínculo delictual
- Ministra Chomali por ajustes presupuestarios en Salud: “No tiene que ver con reducir atención clínica, sino con ordenar el gasto”
- Presidente Kast dona el 20% de su primer sueldo y anuncia política de austeridad permanente
- Gobierno por reportes de filtración de datos: “La ClaveÚnica se encuentra 100% operativa, segura y funcionando”
- Ministro del Trabajo anuncia Mesa Técnica de Empleo para enfrentar la “emergencia laboral”: Convocará a sindicatos, pymes y empresas