{"multiple":false,"video":{"key":"cztfKJuW8wt","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

Polémica ha suscitado en la Convención Constitucional la ratificación -por la subcomisión de Reglamento- del quórum de dos tercios para aprobar las normas constitucionales.

La norma se confirmó este miércoles con 6 votos a favor y 5 en contra, generando críticas entre los propios convencionales y crispando los ánimos dentro de la coalición Apruebo Dignidad.

De acuerdo al convencional Fernando Atria, la modificación de los dos tercios está fijada en la Constitución, por lo que debe pasar por una discusión en el Congreso.

“Los dos tercios están fijados por una regla que se le aplica a la Convención, y que no le corresponde a la Convención cambiarla. Que decidamos unilateralmente cambiar esa regla, no tiene efectos. Es una discusión que se ha dado y se va a seguir dando”, comentó.

Lee también: Paula Labra renunció a su cargo como seremi de Salud Metropolitana e irá por un cupo en el Congreso

“La mayoría de las personas que critican a los dos tercios aceptan que para cambiar los dos tercios se requiere de una reforma constitucional tramitada en el Congreso. En ese sentido, si esa reforma se llevara adelante y el Congreso cambiara esa regla, por cierto que la norma de los dos tercios cambiaría“, dijo el constituyente en entrevista con CNN Chile.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, agregó que hoy “los dos tercios generan un efecto político distinto al que generaba, donde eventualmente se le habría dado un veto a la derecha. Creo que hay que tomar un poco de distancia, con menos espectáculo“.

Además, Bassa cree que los dos tercios no son inalcanzables. “Hemos dado demostraciones bastante claras, en este mes y medio de trabajo, de decisiones muy importantes que se han tomado con 120, 130, 154 votos a favor“, afirmó.

Lee también: Nueva Ley de Alcoholes: Mitos y verdades del controversial artículo 29

Uno de los principales críticos a esta norma reglamentaria, el convencional del PC, Marcos Barraza, mostró su incomodidad frente a su continuidad. “Creo que somos muchos y muchas constituyentes que no nos sentimos cómodos, y más bien somos distantes y rechazamos una regla de dos tercios“, expuso.

“Evidentemente, la votación del ayer muestra que hay algunos constituyentes que no tienen esa percepción respecto al papel del pueblo en este proceso“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario