{"multiple":false,"video":{"key":"czv4Z6W0Bhu","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Esta tarde y tras casi 3 meses de intenso debate y deliberaciones, el Pleno de la Convención Constitucional finalmente aprobó el reglamento interno que le permitirá comenzar con el trabajo de elaboración de una nueva Constitución para Chile.

Tras maratónicas jornadas de discusión y en menos de 2 semanas, los 155 miembros del hemiciclo dieron por finalizado el proceso de configuración de los cerca de 315 artículos y más de 1000 indicaciones que contiene el reglamento que definirá las normas que regirán para la redacción del nuevo texto constitucional.

Cabe destacar que mientras hoy se terminaron de establecer los 105 artículos  del reglamento de Participación Popular, ayer miércoles los constituyentes zanjaron la posibilidad de utilizar plebiscitos dirimentes -mediante sufragio universal obligatorio- para aquellas normativas que no logren consenso al interior de la instancia.

Además, durante esa misma jornada las distintas bancadas de la Convención inscribieron sus respectivos patrocinios para asegurar su participación en las siete comisiones permanentes del órgano, las cuales tendrán la misión de iniciar sus discusiones de fondo el próximo 18 de octubre, cuando se cumplen 2 años del denominado estallido social.

Lee también: “Fiscalizados por Schalper”: Visita de diputados RN a la CC es recibida con ironía por los convencionales

Entre aplausos, fotos, gritos, abrazos y un “¡sí don John!” al unísono de todos los convencionales, se dio por finalizada la votación total del reglamento interno, que concluyó con la deliberación del artículo 105 -del reglamento de Participación Popular-.

Tras los resultados de la votación, los miembros del hemiciclo celebraron en medio de las palabras de su presidenta, Elisa Loncón: “Queridas y queridos convencionales, qué bueno, qué bonito, qué alegría y qué orgullo y honor estar en este Pleno, terminando la votación del reglamento. Un gran aplauso para todas y todos los convencionales”.

“Ha sido un trabajo intenso, pero ha sido también un trabajo con mucho respeto. Ha sido un trabajo de diálogo, ha sido un trabajo de escucha y pensando en la época en que estamos, cuando nosotros miramos las flores y vemos que están las abejas trabajando en la polinización, así también han estado ustedes, convencionales de todos los sectores, polinizando esta nueva Constitución“, agregó la lideresa de la instancia.

“Ese trabajo lo tiene que recibir el pueblo de Chile, lo tiene que saber el pueblo de Chile y llevar el orgullo de que quienes llegamos acá, llegamos a cumplir el mandato del pueblo. Agradecemos a todos los profesionales, keyufes, ayudantes, que nos acompañaron, al personal técnico”, agradeció también la presidenta, nombrando en especial al secretario John Smok, quien recibió una ovación de todos los constituyentes.

Lee también:  Con más de 2/3 de respaldo: Convención Constitucional aprobó plebiscitos dirimentes para zanjar normas

Finalmente, Loncón terminó de felicitar a sus colegas recordando el inicio de la semana territorial, la cual consiste en “actividades periódicas preestablecidas en las que las y los constituyentes, individualmente o bien en conjunto con otros constituyentes, participan en forma presencial y/o virtual en los territorios definidos, generando un proceso de diálogo permanente con la comunidad territorial que corresponda”.

Minutos después y entre risas, el vicepresidente del hemiciclo, Jaime Bassa, también tuvo palabras de felicitaciones a sus pares: “esta es la asamblea que todas queríamos tener. Todas juntas en una misma sala, en un mismo espacio, compartiendo. Desde nuestras diferencias trabajando juntas, juntos, juntes. 3 meses de trabajo muy arduo y estamos terminando simbólicamente juntas (…) Hemos pasado por todo tipo de problemas desde el lunes 5 de julio y aquí estamos, 3 meses después con todas nuestras reglas aprobadas (sic)”.

Además, previo a las palabras de la presidenta, un grupo de convencionales solicitó a la Mesa Directiva enviar un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados para “que le expresemos nuestro repudio a la venida del diputado Diego Schalper a fiscalizar. Que se vaya, que no le permitan el ingreso más”.

Así reaccionaron parte de las y los convencionales:

Luego de la intensa jornada de casi 9 horas de trabajo continuo, las y los convencionales celebraron la aprobación del reglamento interno, compartiendo sus impresiones y entregando palabras de compromiso hacia la ciudadanía a través de sus redes sociales.

Tags:

Deja tu comentario