Coordinadora 8M critica la cifra de asistentes entregada por Carabineros: “Es un negacionismo del feminismo”

Por CNN Chile

09.03.2020 / 11:14

{"multiple":false,"video":{"key":"b48D6mohFv","duration":"00:10:39","type":"video","download":""}}

Desde la agrupación aseguran que fueron cerca de 2 millones de personas las que se movilizaron en la masiva convocatoria del domingo, mientras que la estimación oficial de la institución uniformada fue de 150 mil.


El domingo 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una masiva marcha en varios territorios de Chile y el mundo.

Carabineros de Chile cifró 150 mil asistentes. Por otro lado, la Coordinadora Feminista 8M aseguró que fueron más de dos millones.

Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora 8M, aseguró a CNN Chile que la organización estima que la convocatoria superó a la de la marcha del 25 de octubre de 2019 que tuvo un registro oficial de 1.200.000 personas.

Lee también: “Estoy increíblemente orgullosa”: Fergie destacó a las mujeres chilenas por multitudinaria marcha del 8M

“Tenemos mediciones con expertas y expertos que cifraron cálculos por cuadras. La marcha se iniciaba alrededor de Pedro de Valdivia, pasando Echaurren y desbordando hasta el Parque Forestal. Se calcula por cuadra 1.980.000 mujeres y disidencias movilizándose”, afirmó.

Respecto al cálculo de Carabineros, que difiere de los dados por una de las organizaciones convocantes, Fernández apuntó a que tiene que ver con “un negacionismo del feminismo, de la injerencia que estamos teniendo las mujeres respecto al país que queremos construir”.

La vocera consignó que la jornada de ayer fue un “hito histórico y la gente lo siente así”.

Lee también: “Unidas somos más”: La reflexión de Cecilia Morel tras conmemoración del Día de la Mujer

Anuncios del gobierno

El Ejecutivo anunció una serie de reformas que buscan implementar un monitoreo para quienes estén acusados de violencia intrafamiliar y quienes no paguen las pensiones.

Al respecto, Fernández señaló que “es un anuncio básico y bastante deplorable”.

“Muchos de los casos de femicidio eran hombres que tenían procesos de judilización y orden de alejamiento. No hay una real política pública de protección hacia las mujeres y la disidencia”. 

Lee también: La masiva manifestación feminista por el 8M en Santiago llegó a The Guardian

Además, dijo que “cuando las mujeres van a las comisarías a hacer una denuncia de violencia, se siguen burlando de ella o le dicen que no tienen los mecanismos”.

Es por esto que la Coordinadora 8M propone cambios estructurales “apuntados a entender que las mujeres somos diversas, deberían haber políticas públicas asociadas con esta diversidad: afro, migrantes, mujeres, disidencias sexuales, etc.”.

“Podría hacerse inmediatamente la eliminación de beneficios tributarios y descontar la pensión alimenticia que deben los padres a sus impuestos”, consignó.

Lee también: Mujeres mapuche realizaron una intervención en el cerro Santa Lucía y se plegaron a la marcha por el 8M

También mencionó su apreciación respecto a la recientemente aprobada paridad en un eventual proceso constituyente.

Según la vocera, la medida es “un mínimo democrático, no necesariamente la paridad asegura una mirada feminista o crítica al modelo patriarcal dentro del ámbito constitucional”.

Para finalizar, llamó a “entender la pluridimensionalidad de la mujer y construir política pública con un enfoque participativo”.