La minga o Mink’a (del quechua) es una antigua tradición precolombina que consiste en un trabajo comunitario y colaborativo realizado por un fin en común.

Alrededor de esta tradición está la “Tiradura”, un evento que consiste en trasladar una casa de un lugar a otro entre toda la gente de un pueblo. Por años se utilizó la fuerza de los bueyes, pero gracias a la tecnología, hoy se pueden emplear otros métodos.

Lee también: “House of the Dragon”: ¿Qué sabemos y qué podemos esperar de la segunda temporada?

En Matao, un pequeño pueblo ubicado en una de las islas del archipiélago de Chiloé, una casa fue trasladada con la tracción de las nuevas camionetas Chevrolet Silverado. Una minga con bueyes requería semanas de traslado, pero la fuerza de los vehículos permitió reducir ese tiempo a solo horas.

La vivienda, donada por la marca de automóviles, fue instalada al lado de la parroquia de la zona y se arrendará a turistas con el objetivo de generar recursos que permitan hacer de la reparación de la iglesia un acto autosustentable.

Lee también“Nidal”, la cinta que muestra el impacto de las inmobiliarias en Concón

Durante más de 20 años, la pequeña comunidad de Matao se ha encargado de mantener en pie y restaurar su parroquia construida a principios del siglo XX. Lo han hecho sin apoyo de nadie más que el de ellos mismos, logrando que sea nombrada monumento nacional, siendo fiel a la arquitectura y el uso de materiales nobles para su mantenimiento.

“Nosotros estamos en la encrucijada de llevar recursos para la reparación de la iglesia. Apareció esta opción de Chevrolet y lo recibimos con los brazos abiertos porque va a ser una tremenda entrada para seguir con la restauración“, dijo el carpintero Enrique Pichuncheo, quien se dedica a la preservación patrimonial y fue el encargado de construir la casa trasladada.

Mira aquí el documental completo:

 

Tags:

Deja tu comentario