La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) está intentando que las personas dejen de usar frases que trivializan el sufrimiento y maltrato animal, cruzada similar a la que ha iniciado el feminismo con el uso de “todes”.

A través de publicaciones en Twitter, PETA propuso que frases como “matar dos pájaros de un tiro”, “tomar el toro por las astas” o “ser conejillo de indias”, fueran reemplazadas por otras más respetuosas con las distintas especies.

“Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio con las personas con distintas capacidades, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más personas empiecen a apreciar a los animales por lo que son”, tuiteó la organización.

Para reemplazar las frases especistas, proponen otras como “alimentar dos pájaros con un pan”, “tomar la flor por las espinas” y “ser un tubo de ensayo”.

Debate por el antiespecismo

La iniciativa no fue bien acogida por todos, especialmente en redes sociales. Hay quienes argumentan que no está bien que se ponga en el mismo nivel a animales y personas, y que este tipo de campañas trivializan los asuntos de género y raza.

“Es una declaración lo suficientemente fuerte decir no sean crueles con los animales, @peta. No digo que las personas sean más importantes que los animales, pero ustedes parecen decir que algunas personas son lo mismo que animales, y eso es lo que dicen los racistas, homófobos y discriminadores”, dijo una usuaria.

Pero así como para algunos los animales no están en el mismo nivel que los humanos, los activistas argumentan que el especismo es igual de discriminatorio que el machismo, la homofobia y el racismo.

Lee también: 10 famosos que no comen carne y sus motivos

¿Qué es el especismo? Es el término acuñado para la discriminación de un individuo en función de su especie. Las personas que se dicen antiespecistas respetan por igual a un animal o un hombre, lo mismo que a una mujer, un negro y un transexual, ya que asumen que nadie, sea humano o animal, está por sobre otro.

“Las palabras son importantes y, a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella”, dijo PETA.

Tags:

Deja tu comentario