Tom Bailey, es un investigador británico y jefe de consumo sostenible en “C40 Cities Climate Leadership Group”, una organización que asesora a grandes ciudades para que sean sostenibles. En entrevista con The Guardian, Bailey detalló cómo ha hecho cambios en su vida cotidiana a favor de desacelerar el cambio climático.

“Mes tras mes hay investigaciones que muestran que el cambio climático está ocurriendo más rápido de lo esperado”, dijo el investigador ejemplificando que el problema es similar a tener un auto al borde de un acantilado:  “Tenemos el pie en el acelerador y solo nos estamos hablando unos a otros. En todo caso, algunos incluso estamos poniendo el pie más abajo”.

En este sentido, un informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), plantea que el planeta sólo tiene hasta 2030 para revertir su situación. El documento sostiene que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante ese año, lo que precipitará el riesgo de sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimento.

Al tener claro lo anterior, el hombre de C40 Cities expresó que ha comenzado a hacer cambios en su estilo de vida, cada uno de ellos se basa en las investigaciones que ha trabajado.

Lee también: ONU advierte que cambio climático está dividiendo aún más a ricos y pobres

Uno de estos gestos con el planeta consiste en no volar, actividad que no realiza desde el año 2004: “La evidencia es clara en lo que respecta al clima, debemos tener un vuelo de ida y vuelta cada dos o tres años. No es que no pueda ver el mundo, todavía podría ir al extranjero al menos otras 10 veces en mi vida, es sólo que no puedo ir a Estambul el fin de semana”.

Otro punto importante fue hacerse vegetariano. Asume que lo es desde que tenía unos 15 años y durante al menos un año fue vegano. Además de eso, el investigador hace una crítica a la sociedad por comer más de lo adecuado; el europeo promedio, por ejemplo, “consume 3.500 calorías al día”.

A parecer de Bailey, este número es demasiado para una persona y la alimentación tiene consecuencias en la Tierra: “El planeta ha tenido que aportar todas esas calorías innecesarias. No se trata sólo del cambio climático, si se observan las modificaciones en el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, los fertilizantes en el océano que crean zonas muertas, la extinción masiva y la pérdida de insectos debido a los pesticidas, estos problemas son impulsados ​​por los alimentos”.

Otro ítem es la moda. Siguiendo el caso europeo, una persona compra en promedio 24 artículos nuevo cada año, él en cambio procura no incorporar más de tres prendas nuevos, aunque de vez en cuando mejora su closet con ropa de segunda mano, recicladas, mejoradas, intercambiadas o incluso alquiladas (para ocasiones especiales).

Te puede interesar: Desplazamientos masivos, calor letal y ecosistemas colapsados: Cambio climático sería una “amenaza existencial” en 2050

Por otro lado, según los estudios realizados por C40 sobre el impacto del consumo, “nuestra economía está en constante crecimiento y requiere, al mismo tiempo, un crecimiento interminable del consumo. Una de las mejores cosas que se pueden hacer para enfrentar el cambio climático es reducir la semana laboral a cuatro días”.

Esta medida sobre los días trabajados “eliminaría parte del calor de nuestras economías en constante expansión, reduciría nuestra capacidad y ganas de consumir”, contó el investigador.

Además de lo anterior, él propone que tener sólo cuatro días de trabajo a la semana crearía espacio para vivir de forma más equilibrada. “Planeo hacer esto en un futuro cercano. Si el cambio significa que ganaré un poco menos -a la vez que gasto un poco menos-, pero tendré más tiempo… para mí está genial”, dijo Bailey.

Lee también: Prefirieron mentir: Poderosa compañía petrolera sabía hace 37 años que acelerarían el cambio climático

El activista hizo hincapié en que “la responsabilidad principal siempre será con las grandes empresas y los gobiernos para solucionar el problema en el que estamos, pero ahora estamos en un punto en el que es tan tarde… que necesitamos la acción de todos”.

“No te quitan el poder sólo porque eres pequeño y los políticos no se moverán hasta que nosotros lo hagamos. Cada persona puede hacer que el cambio suceda, entonces ¿por qué no hacerlo?”, reflexionó.

Tags:

Deja tu comentario