El Instituto Cervantes publicó su informe El español en el mundo 2019, mediante el cual dan a conocer el estado de este idioma a nivel global.

De las cerca de 7 mil lenguas que se hablan por los 7,3 millones de habitantes de la Tierra, el español ocupa el cuarto lugar, superado por el chino, francés e inglés.

El informe fue presentado en Nueva York, Estados Unidos, por primera vez fuera de territorio español. La elección del lugar no fue baladí, pues se espera que para 2060 Estados Unidos sea el segundo país hispanohablante del mundo después de México.

El director del Instituto Cervantes en Nueva York, Richard Bueno, aseguró que “debemos plantearnos una estrategia de formación del español en el mundo. Si no, nos arriesgamos a quedarnos atascados“.

Lee también: Informe advierte que para 2030 habrá más de 250 millones de niños con obesidad en el mundo

Cifras del informe indican que el español es usado, con diferentes grados de dominio, por 580 millones de personas, 3 millones más que en 2018, llegando así al 7,6% de la población mundial.

Daniel Fernández, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, indicó que el español en EE.UU. “ya no es algo que empobrece, ni es símbolo del fracaso. Es algo que enriquece y no es un lastre que hay que corregir”, consigna El País.

Del total de personas con diferentes niveles de dominio son 483 millones las que tienen el español como lengua materna, quedando así como la segunda del mundo tras el chino mandarín.

Así, México es el primer país con más hispanohablantes nativos, con 122 millones de personas, seguido por Colombia (49,4 millones), Argentina (44 millones) y España (43 millones).

En relación a los negocios, la lengua usada principalmente es el inglés, con un 31%, seguido por el chino (16%) y en tercer lugar el español (9%).

Lee también: Lanzan alianza global para combatir los algoritmos machistas y racistas

Tags:

Deja tu comentario