Mientras que en el mundo hay una carrera acelerada por liderar la carrera respecto a la Inteligencia Artificial, la ONG Ciudadanía Inteligente ofrece una propuesta alternativa.

Este martes se lanzó, en conjunto a la organización europea Women@the Table, la iniciativa Alianza A+ que busca no solo revertir los riesgos de la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector público, sino que plantea un rediseño para maximizar sus beneficios y corregir a futuro las desigualdades estructurales de género que afectan a toda la sociedad.

Esta alianza se enmarca como la primera iniciativa global que ofrece un listado de acción e incidencia para gobiernos, empresas y sociedad civil para combatir los sesgos que reproducen los algoritmos y diseñar sistemas que proactivamente corrijan las desigualdades estructurales que afectan a toda la ciudadanía.

Lee también: Fundación Ciudadano Inteligente cambió su nombre a Ciudadanía Inteligente para avanzar hacia la inclusión

El proyecto busca plasmar la equidad de género como principio de diseño en los sistemas de mañana.

La directora ejecutiva de Ciudadanía Inteligente, Renata Ávila, explicó que “esta iniciativa ofrece una respuesta concreta a la denuncia global de sistemas discriminatorios e inauditables de Inteligencia Artificial que replica las desigualdades, ejemplificado en la elección para trabajos, la feminización explícita de asistentes virtuales y la exclusión sistemática de mujeres diversas de los sistemas de reconocimiento facial”.

“Ya no se trata solamente de ética y transparencia: la exclusión de la mitad de la población pone en riesgo nuestra democracia”, agregó.

Lee también: Mónica Rincón responde a hombres columnistas que critican al feminismo

Tags:

Deja tu comentario