Por Bárbara Mateluna

Las videollamadas se han vuelto una real necesidad a la hora de conectarnos con el resto durante estos casi cinco meses de pandemia en nuestro país. La distancia social, uno de los principales cuidados ante la crisis sanitaria que vivimos, ha convertido a las aplicaciones que ofrecen este servicio en las plataformas más requeridas por los usuarios de Internet.

Las conversaciones con amigos, horas médicas con algún especialista, el trabajo a distancia y por supuesto las clases remotas, todo ahora funciona a través de videollamadas. Sin embargo, tener una mala conexión a Internet puede ser un verdadero problema, un dolor de cabeza que afecta a muchos, pues estas aplicaciones dependen para funcionar de una buena red, de que el servicio que nos ofrecen las compañías de Internet funcione correctamente, lo que obviamente no siempre ocurre.

Atendiendo este problema que afecta a muchos usuarios, ya que, el aislamiento incrementó la demanda de estos servicios de manera exponencial, y asumiendo que la precaria calidad de Internet en vastos sectores de nuestro país se convierte en un impedimento para que los jóvenes se eduquen a distancia, un grupo de cinco universitarios ideó una plataforma que promete solucionar el problema.

Lee también: Google hace gratuita su plataforma de videollamadas Meet para competir contra Zoom y Skype

“La mala conexión afecta incluso la salud mental”

En medio de un curso de innovación y emprendimiento en la Universidad Católica, Cristóbal Matute, Eduardo Oteiza, Daniel Vildósola, Matías López y Vicente Dániel desarrollaron una idea que podría cambiar la vida de muchos estudiantes en medio de la crisis sanitaria que vivimos.

Viendo los problemas de conexión que afectaban a sus propios compañeros y cómo muchas veces esto les dificultaba entender o participar en clases, idearon una solución. “Pensamos, ¿por qué no creamos una aplicación para aquellos que tienen mal Internet? Ahí nace la idea, y desde entonces son meses de investigación. En marzo, nosotros estábamos investigando, haciendo encuestas, entrevistando personas”, relata Cristóbal Matute, quien hizo las veces de vocero del grupo.

Esta investigación de campo les permitió detectar un problema aún más grave que el tecnológico que se habían propuesto solucionar. Detectaron que, entre los estudiantes universitarios obligados a clases remotas, la mala conexión afecta también su salud mental. De hecho, mucho del estrés que están sufriendo los alumnos hoy en día tiene directa relación con la calidad de Internet que poseen.

“Nos dimos cuenta cómo la gente estaba desmotivada con las clases, los alumnos no entendían la materia. La encuesta nos arrojó, por ejemplo, que una compañera cuando empezaba a caerse la conexión, ella prefería cortar la clase, salirse, porque se estresaba”, nos explica Matute.

Durante una evaluación, se cayó la conexión a Internet y uno entra como en desesperación, a ver si alcanzaba a subir mi respuesta a la plataforma. Lo mismo con las clases, porque uno se pierde ideas importantes, porque por más que estés el 70 u 80 por ciento de la clase en línea, hay ciertas partes de una clase donde uno no puede desaparecer”, nos cuenta Darío, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil.

Darío es uno de los estudiantes que normalmente sufre por la mala conexión que hay en su hogar. Vive en Puente Alto y, según nos comenta, siempre ha tenido dificultades con la conexión, aunque “este año ha sido especialmente inestable”, asegura.

Es este tipo de problemas el que estos universitarios quieren mejorar a través de la tecnología y la innovación. Para lograrlo, crearon una app.

Lee también: Gendarmería confirma autorización de celulares en centros penitenciarios para realizar “visitas virtuales”

Una aplicación centrada solo en las clases

SG streaming es el nombre de la aplicación que está en proceso y podría estar disponible a partir del segundo semestre de este año.

Pero, ¿qué hace tan efectiva a esta plataforma? Según nos cuenta Cristóbal, la app solo está centrada en las clases online, es decir, “quisimos desechar un montón de datos inútiles, notamos que, por ejemplo, en una clase el profesor estaba hablando y de la nada se le actualizaba la hora, entonces pensamos ‘¿por qué gastamos datos en cambiar la hora? ¿En ver a mis compañeros? Si yo solo quiero ver lo que está haciendo el profesor, entonces decidimos filtrar la información’”.

La innovadora aplicación ya fue testeada en diversos hogares, incluso en regiones con distintas conexiones y funciona bien. Según las primeras pruebas realizadas, la App SG Streaming tiene un 36 por ciento más de eficiencia que las plataformas utilizadas por la mayoría de los usuarios en Chile.

De hecho, una de las casas en donde se testeó fue la de Darío en Puente Alto quién nos aseguró que “cuando lo probamos, funcionó perfecto”.

Lee también: Sename recibirá 380 smartphones para realizar videollamadas durante las cuarentenas

El proyecto de este grupo de estudiantes chilenos compitió con otras nueve iniciativas para obtener financiamiento en el concurso de investigación, innovación y emprendimiento de ingeniería 2030 de Corfo. Cristóbal y sus cuatro compañeros no solo fueron los ganadores con su SG Streaming, sino que además lograron la satisfacción de haber ayudado a sus compañeros y a miles de estudiantes chilenos.

Tags:

Deja tu comentario