{"multiple":false,"video":{"key":"czotHjpMHE7","duration":"00:01:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Coronavirus: Recomiendan extender distanciamiento social hasta 2022 (01:19)

La plataforma de videollamadas Zoom ha tenido un aumento constante en el número de usuarios desde que se aplicaron cuarentenas en diversos lugares del planeta para reducir los contagios por coronavirus.

Dicho incremento en sus usuarios derivó en una serie de alertas por las eventuales fallas de seguridad que tiene esta plataforma. Dado que Zoom ha sido utilizada incluso en videoconferencias entre representantes estadounidenses, la Subsecretaría de Defensa del país norteamericano publicó una serie de recomendaciones y alertas sobre esta.

Eventualmente, Zoom Video Communication Inc. recibió las críticas y dispuso sus labores a garantizar que la plataforma no tenga brechas de seguridad, señaló el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Lee también: Google y Apple anuncian alianza para ayudar a los gobiernos a reducir la propagación del COVID-19

Mientras tanto, es posible hacer nuestras propias modificaciones para lograr que la plataforma Zoom sea más segura. ESET Latinoamérica compartió puntos claves para configurar la aplicación y así mejorar la privacidad de sus videollamadas.

El éxito repentino tomó a Zoom por sorpresa: la empresa tenía un modelo de negocio y una política de privacidad para respaldar un servicio gratuito y de repente, se convirtieron en la herramienta predeterminada para millones de organizaciones”, dijo Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Además, indicó que Zoom ha tenido “numerosos problemas relacionados con la privacidad y la seguridad”, por lo que “necesitarán tiempo para adaptarse”.

Lee también: Mientras Netflix lidera en descargas, YouTube Kids cosecha más horas de uso

Para configurar la plataforma, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Utilizar la generación automática en cada reunión. Esto permite que la “ID de reunión” sea diferente en cada llamada que realicemos.

  • Esto no significa que se necesite una contraseña para unirse a una reunión. Manteniendo el requisito de contraseña marcado, deshabilitamos la opción de embeber una contraseña.

  • Otra característica que quisiéramos evitar es comenzar una videollamada con la cámara encendida. Por ello, es mejor que los usuarios activen sus cámaras durante la reunión si así lo necesitan.

  • Además, para lograr un mayor control como anfitrión, puede servir modificar algunas opciones de la reunión, como silenciar a los participantes cuando entren y habilitar una sala de espera.

  • A ello se suman configuraciones adicionales disponibles dentro del cliente web y no en la aplicación. Tras iniciar sesión, en la opción “Configuración” dentro de “Personal”, ESET Latinoamérica recomienda modificar la configuración predeterminada:

  • A la hora de crear una reunión, también será importante establecer los siguientes puntos de configuración:

  • Otro problema puede surgir al compartir la pantalla. Dado que esta opción puede ser transferida a alguno de los participantes de la reunión, dependerá de cada caso si es necesario o no realizar la siguiente configuración:

  • También se recomienda desactivar la opción de vista de fondo, de manera que evitemos mostrar de forma inadvertida contenido confidencial en un lugar público.

  • Activar la “sala de espera” permite que el anfitrión disponga de un filtro de ingreso a su reunión.

  • Evitar que visualicen datos confidenciales en el conmutador de tareas, específicamente para los dispositivos iOS de Apple que realizan capturas de pantalla de las aplicaciones abiertas.

Con todo, desde ESET Latinoamérica recomiendan revisar de todas formas las políticas de privacidad de Zoom, de manera que se asegure que cumpla con sus requisitos. “Las personas y las organizaciones deben tomar sus propias decisiones sobre qué plataforma es la que mejor se adapta a sus necesidades”, concluyen.

Tags:

Deja tu comentario