Después de tres días de discusión parlamentaria, el Senado despachó este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023.
En la instancia, se aprobaron las partidas rechazas por la Cámara de Diputadas y Diputados, restituyendo fondos relacionados a derechos humanos y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
La jornada también estuvo marcada por un intenso debate en las partidas de Gobiernos Regionales; Salud; Educación; Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social; y Justicia y Derechos Humanos.
De este modo, la iniciativa volverá a la Cámara Baja para su tercer trámite legislativo.
[AHORA]📝Sala del Senado despachó el proyecto de Ley de Presupuestos 2023.
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @Camara_cl.
▶https://t.co/epNBd0Peip pic.twitter.com/1MHbxrveQD— Senado Chile (@Senado_Chile) November 24, 2022
Lee también: Ossandón y presupuesto para el INDH: “Ojalá estén al servicio de la defensa de todos los DD.HH.”
Reacciones
Al término de la votación en Sala, el presidente de la corporación, Álvaro Elizalde, destacó “el trabajo serio que se ha hecho en el Senado, en donde se han repuesto recursos importantes que dicen relación con elementos fundamentales con respecto al Chile que queremos construir para el futuro”.
“Nos pareció en su momento una pésima señal que la Cámara de Diputados rechazara presupuestos vinculados a instituciones de la memoria o instituciones de derechos humanos. En ese sentido, creo que el Senado ha dado una buena señal respecto de lo que debe ser una política de Estado para construir una mejor forma de convivencia en el futuro haciéndonos cargo de nuestra historia”, añadió.
La senadora independiente Fabiola Campillai manifestó estar contenta “porque se aprobó el presupuesto del Gobierno, pero principalmente porque se aprobaron todas las glosas de los derechos humanos, del estallido; se aprobó el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, se aprobó la glosa del Museo de Memoria, Villa Grimaldi”.
“La verdad estamos felices y vamos a seguir luchando, porque en este país no puede haber impunidad. Vamos a seguir luchando contra eso, para que se les repare a las víctimas, para que tengamos justicia”, indicó.
Gobierno valora la aprobación
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “fundamentalmente se han repuesto todos los recursos que se habían votado negativamente en la Cámara de Diputados. Lo más importante, cuantitativamente, fue el presupuesto del Ministerio del Interior, también se repuso el presupuesto del Servicio del Patrimonio, de la Junta de Auxilio Escolar y Becas”.
“Hay varios que se repusieron y por sobre esto se modificaron glosas, prácticamente todas las glosas significativas que se habían aprobado en la Cámara de Diputados y que nosotros calificamos como inadmisible en su oportunidad”, agregó.
Por su parte, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo que, como Gobierno, “tenemos la impresión de que después de estos tres días intensos llegamos con otro ánimo y con ya otra disposición a enfrentar este comienzo de semana próxima, donde esperamos que el debate tenga un transcurso bastante más tranquilo, expedito y en aras de entregarle lo mejor a Chile”.
Después de tres días de sesiones el Senado aprobó el proyecto de Presupuestos 2023. Repusimos los recursos de interior, INDH, para el patrimonio, entre otros. pic.twitter.com/aHX4pXWmQd
— Ministerio de Hacienda (@Min_Hacienda) November 25, 2022
Lo más leído
- Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: Gobierno de Milei retira artículo que reducía las restricciones a la compra por parte de empresas extranjeras
- FIFA hace mea culpa por propuesta de privatizar el Mundial, pero advierte que no tolerará "más ataques a su integridad"
- Delegado Germán Codina acusa "encerrona" del alcalde de Puente Alto: "Da pena que se editen las cosas"
- Estados Unidos en alerta máxima por incendios forestales: 94 grandes focos permanecen activos
- Avanzan los tres vetos del Gobierno a la megarreforma: Comisión de Hacienda los despacha a la Sala de la Cámara