El pasado 1 de agosto, el sueldo mínimo en Chile quedó fijado en $400 mil y, junto con ello, aumentaron los montos de la pensión alimenticia por hija/o.
En noviembre de 2021 se promulgó la ley 21389, la cual creó el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos y modificó diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones.
La mencionada ley establece la pensión alimenticia mínima que debe entregar un progenitor y no podrá ser inferior a un 40% de un sueldo mínimo cuando se trata de una sola hija o hijo.
Lee también: Aumento del sueldo mínimo: Subsidios y asignaciones familiares tienen nuevos montos
Tratándose de más de un hijo o hija, no podrá ser inferior a un 30% del salario mínimo legal.
Nuevos montos
Al aumentar el sueldo mínimo a $400 mil, el monto mínimo por pensión de alimentos sube a $160 mil si existe sólo un hijo/a y $120 mil por hijo/a si existen dos o más.
El monto de la pensión de alimentos debe expresarse en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por lo que será reajustable mes a mes.
En ese sentido, en el mes de agosto el monto mínimo de pensiones alimenticias será de 2,75 UTM en caso de quienes deban sólo por un hijo y de 2,06 UTM si debe por dos o más hijos.
Lo más leído
- SpaceX logra histórico hito: Starship regresa del espacio y es atrapada por la torre Mechazilla
- "Han ido cayendo semana por semana": Ministro Arrau destaca detención de dos integrantes de la WAM en La Araucanía
- Ante pronóstico de lluvias: Autoridades llaman a agricultores de Ñuble a reforzar medidas preventivas en cultivos y frutales
- Hoobastank, Simple Plan y The Used sorprenden con concierto en pleno vuelo antes del caos aéreo en EE.UU.
- Detienen a funcionario de Gendarmería en Antofagasta: Habría permitido que condenados incumplieran reclusión nocturna