agencia uno

El pasado 1 de agosto, el sueldo mínimo en Chile quedó fijado en $400 mil y, junto con ello, una serie de ayudas sociales aumentaron su monto de aporte monetario. Entre ellas destacan el sistema de prestaciones familiares, el cual está compuesto por cuatro beneficios: Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal.

Las asignaciones son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.

Lee también: Más de $640 millones: Empresa Arauco pagaría por primera vez la patente en la ciudad y no en Las Condes

Subsidio Único Familiar (SUF)

El Subsidio Familiar, conocido también como Subsidio Único Familiar (SUF), es un aporte que reciben las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Desde el 1 de agosto del presente año, el Subsidio Familiar entregará un monto equivalente a $16.418 por carga familiar. En el caso de las personas con discapacidad, el aporte será el doble: $32.836.

El aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Lee también: Imacec: Actividad económica tuvo crecimiento anual de 3,7% en junio, su peor desempeño desde febrero de 2021

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal puede ser solicitado a contar del quinto mes de embarazo, pero se pagará hacia atrás hasta completar toda la etapa de gestación. Está garantizado a las madres que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país, de acuerdo al RSH.

El monto diario del subsidio no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo. 

Lee también: Gobierno adelantó el pago del Bono Invierno: Comenzará el 5 de agosto

Asignación Familiar y Asignación Maternal

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país. Es entregado a quienes cuentan con empleo remunerado, pensionados y subsidiados.

La Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas.

A partir del 1 de agosto, los nuevos montos de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal son:

  • $16.418 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Tags:

Deja tu comentario