Luego de que el Gobierno anunciara aumentar en más del doble las zonas de prohibición para extraer agua, desde el ministerio de Obras Públicas confirmaron que podrían denegarse solicitudes de derechos que han hecho algunas mineras en el norte del país. A raíz de esto quisimos saber en qué consiste esta restricción y cómo se están preparando las compañías para enfrentar la escasez hídrica.
Fue en abril del año pasado cuando BHP inauguró la planta desalinizadora más grande de Latinoamérica y Europa. Escondida Water Supply consistió en una inversión de 3.430 millones de dólares. ¿El objetivo? Asegurar el suministro de agua y la producción de cobre en Minera Escondida para los próximos años.
Lee también: Gracias a las cerezas: El Maule fue la región que más creció durante el año 2018
Esta es la estrategia que tienen muchas mineras para sustituir el uso de agua continental ante la escasez hídrica que afecta a la zona norte del país. De hecho, el gobierno a través de la Dirección General de Aguas confirmó hace unas semanas que aumentará en más del doble las zonas de prohibición de extracción del recurso de 30% a 70%.
Una zona de prohibición implica que en un sector hidrogeológico determinado, no se podrán otorgar nuevos derechos de aguas subterráneas, ni definitivos ni provisionales. Los derechos provisionales se otorgan en las zonas de restricción que es la etapa previa a la declaración de zonas de prohibición. Pero ¿qué es una zona de prohibición? Esta se declara cuando se han otorgado todos los derechos de aguas subterráneas posibles de otorgar sin comprometer la sustentabilidad del acuífero.
Lee también: Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra Lumina Copper por infracciones a RCA del proyecto Caserones
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas