La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de SCM Lumina Copper Chile S.A., a raíz de las infracciones a las disposiciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Esto dice relación tanto del proyecto Minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama, como de la línea de transmisión eléctrica, la cual es indispensable para el desarrollo del proyecto.

Lee también: Gobierno entregó los primeros bonos de emergencia agrícola en la Región de Arica y Parinacota

Dicho procedimiento sancionatorio incluye las denuncias que llegaron a la SMA sobre incumplimientos en los que la empresa habría incurrido. Entre estos, destaca “la sobre-extracción de aguas en pozos autorizados para la remediación de infiltraciones de aguas de contacto desde depósitos de relaves, construcción y operación de pozos no autorizados para el mismo fin, la no entrega de aguas desaladas en el caudal comprometido en la Ciudad de Caldera y en el Canal Mal Paso”, entre otros.

A esto se sumaría la falta de respuesta  y el cumplimiento parcial de las medidas que dictó la SMA en un proceso sancionatorio anterior.

Lee también: ¿A quién le conviene el nuevo sistema de indemnización que propone el gobierno?

La formulación de cargos actual contempla 18 hechos de infracción contra la empresa; 11 de ellos clasificados como graves y 7 como leves. Con esto la minera arriesga la revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva o una multa de hasta 62 mil UTM (UTA).

SCM Lumina Copper Chile S.A. dispone de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, en el cual expliquen las acciones que tomarán en orden de subsanar lo sancionado en términos medioambientales, y 15 días hábiles para presentar sus descargos.

Tags:

Deja tu comentario