Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en el trimestre móvil mayo-julio de 2022 llegó a un 7,9%.
Esta cifra significó un descenso de 1,0 punto porcentual (pp.) en 12 meses, lo que se debe a un alza de la fuerza de trabajo (7,4%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,6%).
Lee también: Banco Central y Gobierno de Rusia aportarán “lo necesario” a bancos sancionados por occidente
El informe también reveló que las personas desocupadas disminuyeron un 4,8%, siendo incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-5,8%).
La tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,2%, mientras que la de hombres en 7,7%, decreciendo en 12 meses 1,0 pp en ambos casos. Las personas ocupadas tuvieron un aumento de un 7,9%, incididas tanto por las mujeres (12,1%) como por los hombres (6,2%).
🔴 AHORA | INE: Desempleo alcanzó 7,9% entre mayo y julio
📡 Señal en vivo: https://t.co/Esutw9sM8x #NoticiasExpressCNN pic.twitter.com/1QbZue0K2j
— CNN Chile (@CNNChile) August 30, 2022
La expansión de los ocupados fue influida por el comercio (8,5%), la industria manufacturera (9,4%) y los hogares como empleadores (27,9%). Por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (8,8%), las trabajadoras por cuenta propia (5,9%) y las personas asalariadas informales (8,5%).
Lee también: Consejo de Estabilidad Financiera de Chile discutió los impactos económicos del conflicto Rusia-Ucrania
Por otra parte, la tasa de ocupación informal se situó en 26,6% con un incremento de 0,3 pp. en 12 meses. Asimismo, las personas ocupadas informales aumentaron un 7,6%, incididas por las mujeres (14,7%), hombres (2,5%), personas asalariadas privadas (11,5%) y trabajadoras por cuenta propia (5,2%).
En el caso de la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio de 2022 alcanzó un 8,3%, disminuyendo 1,2 pp. en 12 meses, producto del alza de 6,4% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (7,8%).
Lo más leído
- Mariano Fernández, excanciller, por caída de la candidatura de Bachelet a la ONU: "No tenía por qué pagar el error de Gabriel Boric"
- Alcalde de Estación Central cuestiona dichos de biministro De Grange por tramo del Melitrén: “Usted está faltando a la verdad”
- Bancada RN solicita realizar un homenaje al Team Chile en la Cámara de Diputados por su desempeño en los Juegos Suramericanos 2026
- Quiroz ad portas de presentar el Presupuesto 2027: “Estamos en una condición de tener las cuentas fiscales mucho más en orden”
- Seremi de Economía de O'Higgins renuncia a su cargo: Es la tercera autoridad en dejar el Gobierno este miércoles