{"multiple":false,"video":{"key":"bOEL3V","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Cualquier persona puede padecer una condición de salud mental, pero los síntomas psiquiátricos en personas con discapacidad intelectual suelen no ser atendidos debido a una serie de factores.

En conversación Sana Mente de CNN Chile, la psicóloga y académica de la Universidad de los Andes, Paulina Arango, sostuvo que “entre un 40% y 50% de las personas con discapacidad intelectual tienen alguna condición de salud mental”.

Lee también: ¿Por qué se generan las fobias y cómo podemos abordarlas?

La también investigadora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) afirmó que “hay algunos manuales de diagnósticos específicos para discapacidad intelectual, pero en realidad no todos los psiquiatras los manejan”.

“Muchas veces para las personas con discapacidad intelectual es difícil incluso identificar y nombrar lo que están sintiendo, pedir ayuda (…), ya que a veces ni siquiera logran poner en palabras eso que están sintiendo y que necesitan”, agregó.

Lee también: Alberto Larraín: “En la medida que uno habla de suicidio, el suicidio empieza a reducirse”

La experta entregó algunas claves respecto a cómo ayudar a alguien con discapacidad intelectual que tenga una enfermedad mental: “acompañamiento, comunicación y amor. Que haya espacios donde se le escuche, se le permita expresar lo que siente (…). Que se le pregunte cómo está”.

“Las personas con discapacidad mental, a medida que van creciendo, muchas veces seguimos tratándolos cómo niños. Pero necesitan crecer y lograr su independencia cómo cualquier otra persona”, concluyó la psicóloga.

Tags:

Deja tu comentario