{"multiple":false,"video":{"key":"CRwhIpzkuaGQ","duration":"00:51:08","type":"video","download":""}}

El representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) en Chile, Glayson Dos Santos, dijo que el país está preparado para abrir las escuelas y se manifestó a favor del retorno a clases presenciales.

En medio del debate que protagoniza principalmente el Gobierno, autoridades locales y el Colegio de Profesores, Dos Santos dijo en entrevista con Última Mirada de CNN Chile que “tenemos que empezar ese diálogo reconociendo que es un diálogo complejo y un desafío, pero tenemos que tener bien claro el contexto y también lo que es prioritario”.

“En tema de contexto, Chile es uno de los primeros países de la región que tiene mayor número de docentes vacunados y eso es muy positivo. Segundo, la pandemia no es nueva, o sea, nosotros ya en este tercer año ya entramos con mucho más conocimiento. Un niño de tres años ya entra a un establecimiento buscando dónde está el alcohol gel. Hay muchos hábitos que fueron incorporados”, agregó.

Lee tambiénEmilia Ríos y eliminación de aforos en colegios: “No contribuye a la claridad de la comunicación que transmitimos”

En ese sentido, el representante de Unicef indicó que “lo que estamos viendo y las proyecciones son terribles en términos de que ya está pasando con los niños en términos de pérdida y salud mental. Nunca se ha hablado tanto de salud mental como el tema de la pandemia”.

“Entonces, para los adolescentes las crisis, la depresión, pero también los espacios de vulneración porque no van a la escuela y también, si vamos a diferentes estratos sociales, hay niños que dependen de las escuelas para tener acceso a alimentación. Entonces, en ese momento nosotros creemos que la mejor posición es abrir las escuelas”, indicó.

De este modo, Dos Santos afirmó que “los papás tienen que volver a una vida seminormal, regresar a su actividad económica. De una cierta forma, al tener a los niños en las escuelas uno está seguro y está más confiado que el niño está cuidado, pero por otro lado también, el niño no está en conflicto en ambientes familiares que a veces están todos dentro de la casa, en espacios pequeños. O sea, ¿qué es peor para una sociedad en ese momento?”.

“Entonces, como el Gobierno ha llevado muy en serio la respuesta al COVID-19, creo que Chile está preparado para abrir las escuelas y no debe esperar más, porque lo que vamos a perder en términos de capacidad, en términos de salud mental para los niños en los próximos años, ya hay una pérdida, pero no podemos soportar más pérdidas que estas”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario