{"multiple":false,"video":{"key":"czx6EGspzsm","duration":"00:13:55","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó este martes los protocolos para el regreso obligatorio a clases presenciales, programado para el próximo dos de marzo.

En conversación con CNN Chile, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos abordó el retorno de los escolares a los establecimientos educacionales, asegurando que es partidaria de la presencialidad. “Cualquier persona que haya estado en contacto con niños y niñas sabe lo importante que es hacer todos los esfuerzos para que puedan volver”. 

Lee también: Patricia Muñoz: “Se siguen reproduciendo espacios de violación a los DD.HH. relacionados con temas estructurales”

“Por eso el desafío de las autoridades y de quienes tomamos las decisiones es buscar las condiciones necesarias para que asegurar que el regreso a clases sea seguro y donde la normalidad sea la presencialidad y que en caso extraordinarios podamos tomar medidas de resguardo”, añadió.

En cuanto a la medida eliminación de aforos en los colegios que contempla la reglamentación presentada por el Mineduc, Ríos opinó que “es un punto que genera dudas”, porque “tenemos muchas informaciones contradictorias”. 

“En los colegios no tenemos aforos, pero en las oficinas sí tenemos aforos (…) es un poco incongruente que avancemos de manera segmentada. Creo yo que eso no contribuye a la claridad de la comunicación que transmitimos”, enfatizó.

Respecto a los temores que podrían llegar a sentir los apoderados a la hora de enviar a sus hijos a clases, la autoridad municipal insistió en “la importancia de seguir la evidencia científica y lo que ha funcionado” y llamó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación.

Declaraciones de Daniel Jadue

Por otro lado, la edil de Ñuñoa abordó los dichos de Daniel Jadue, quien descartó el regreso a la presencialidad, asegurando que no se puede obligar a la comunidad escolar a que asista a los recintos “si no están todas las medidas de seguridad”.

Ante este escenario, Ríos afirmó “las comunas efectivamente tienen condiciones distintas y no me gustaría opinar sobre las condiciones particulares de Recoleta y sus establecimientos educacionales”.

“Lo que sí creo que es muy importante ir precisando cuáles son las condiciones de seguridad”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario