{"multiple":false,"video":{"key":"oWj8YN6nHQ","duration":"00:15:58","type":"video","download":""}}

La tarde de este martes la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, conversó con CNN Chile sobre la reconversión de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) a residencias familiares.

En ese contexto, Muñoz afirmó que “cuando se cambió el Sename por el Servicio de Protección Especializada, todos esperábamos que las situaciones de vulneración graves no se reprodujeran y lo que hemos observado, en el contexto de visitas a las residencias, es que se siguen reproduciendo espacios de violación a los derechos humanos, relacionados con temas estructurales”. 

Asimismo, la defensora detalló que “muchas veces la ciudadanía plantea como demanda al Estado la situación de los niños en residencias del Sename, pero eso muchas veces contrasta con la realidad que estos niños enfrentan en los barrios donde se instalan las residencias”.

Lee también: Subsecretario de Educación responde a Jadue por clases presenciales: “Lo invitaría a conversar con sus pares”

“No sacamos nada con reclamar por Twitter o en marchas que nos interesan los derechos de los niños, si cuando una residencia se instala en nuestro vecindario ya no nos parecen tan importantes esos derechos y en realidad lo que generamos son acciones de victimización adicionales”, agregó.

En esa línea, expresó que “la Subsecretaría de la Niñez tiene un rol que es ineludible en la coordinación del intersector que no está funcionando y el Servicio de Protección Especializada tiene que hacer adecuaciones con urgencia para que este tipo de vulneraciones no se sigan reproduciendo”.

Retorno a clases presenciales

En la conversación, la defensora de la Niñez también se refirió al regreso a clases presenciales y los protocolos anunciados por el Ministerio de Educación esta jornada.

“Si los papás no confían en la seguridad para los niños es muy difícil que los manden a clases, y acá tiene que haber un esfuerzo conjunto porque la brecha que se ha producido por la falta de clases presenciales es brutal. Esto es un drama desde el punto de vista de lo que ha significado para los niños”, opinó.

Asimismo, Muñoz aseguró que “no podemos pretender que el colegio sea una burbuja y todo lo demás siga funcionando, y que los niños vayan a todos los espacios y ahí no tengamos temor, y sólo le tengamos temor al colegio”.

Por último, manifestó que “mantener la situación de que los niños no vayan al colegio, es sólo profundizar y agudizar situaciones que les están generando complicaciones emocionales y desde la construcción de identidad”.

Tags:

Deja tu comentario