{"multiple":false,"video":{"key":"czfIg8cBN19","duration":"00:08:51","type":"video","download":""}}

Según un reporte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Chile se han registrado 794 denuncias por violación entre abril y junio de 2018. Además de la alarmante cifra, preocupa el tiempo que tardan las personas agredidas en hacer la denuncia.

En casos como la denuncia por abuso sexual en el Clan Infantil de Sábado Gigante, sacada a la luz por Natalia Valdebenito, en redes sociales hay personas que han reaccionado increpando a la comediante por no haber hablado cuando el hecho ocurrió, es decir, cuando tenía solo 10 años.

Algo similar ocurre con la denunciante del candidato a juez de la Corte Suprema en Estados Unidos, Brett Kavanaugh, quien hace poco lo acusó de haber abusado de ella hace más de 30 años.

En entrevista con Hoy Es Noticia, la psicóloga de la Fundación Para la Confianza, Paula Vergara, explicó que hay una falsa idea de que una vez que la violación ocurre la víctima tiene la necesidad de contarlo, pero “la verdad es que esta situación genera mucha vergüenza, pena y culpa”. Hablar de eso implicaría un esfuerzo emocional importante.

Te puede interesar: Natalia Valdebenito sobre abusos en el Clan Infantil: “Se preocuparon de la institución y no de los niños que estábamos ahí”

“Develar una situación de agresión en la intimidad es muy difícil, implica un esfuerzo porque, generalmente, quien me agrede es alguien muy cercano a mi entorno”, agregó Vergara. Las víctimas tienden a pensar que si cuentan lo que sucedió, desatarán un desastre en su círculo cercano, lo que muchas veces ocurre así y “la respuesta no es lo que esperaban”.

Es por eso que Vergara destaca la importancia de que las víctimas de abuso sexual reciban tratamiento psicológico, aunque sea mucho tiempo después de ocurrida la agresión. “Una víctima no solo necesita reparar desde lo legal, sino que también hay un aspecto traumático en lo psicológico, en lo afectivo y en lo emocional, que merece y tiene el derecho de que alguien repare eso“.

Polémicas por vagones para mujeres

La diputada del Partido Por la Democracia, Loreto Carvajal, ingresó al Congreso una propuesta de vagones separados para mujeres en el Metro de Santiago durante el horario punta. La iniciativa reabrió el debate en torno al acoso que sufren las mujeres en dicho transporte y generó el rechazo tanto del Gobierno como de distintos parlamentarios.

Para la psicóloga, esa podría no ser la solución ya que “la vida es mixta” y “lo importante sería que aprendiéramos todos a tratarnos bien”.

Te puede interesar: Brett Kavanaugh: Una nominación en la cuerda floja

Tags:

Deja tu comentario