{"multiple":false,"video":{"key":"CMFNYx5qcQTo","duration":"00:24:03","type":"video","download":""}}

En entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile, el ministro de Economía, José Ramón Valente, proyectó los escenarios en medio de la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos.

A juicio del titular de la cartera, la tensión entre ambos países “puede” afectar a Chile. Sin embargo, precisó que “no veo un escenario catastrófico a nivel internacional”. 

Con todo, afirmó que las expectativas a largo plazo en nuestro país, a su juicio, han mejorado producto del mejor escenario político.

“Si ves objetivamente lo que está pasando hoy día es que en Chile se ven mejores oportunidades de inversión, mejores oportunidades para crear empresas y un mejor escenario de futuro de largo plazo”, dijo Valente.

Cierre de empresas

Maersk, Cial, Iansa y Suazo anunciaron cierres de plantas, lo cual trajo consigo incertidumbre para miles de trabajadores.

En el caso de la compañía del rubro azucarero, el ministro Valente dijo que desconoce si el impuesto verde influyó o no en el cierre del recinto de Linares, ya que sólo la empresa tendría la información. Días atrás, dijo que este pudo haber sido uno de los factores.

Eso sí, apuntó contra la medida. “Aquí se puso un impuesto verde y hubo un error en la forma en que se puso para empresas como Iansa, para toda la agroindustria chilena, que se consideró que la producción de dos o tres meses era igual a la producción de doce meses”.

Deuda pública

Según el titular de Economía, la deuda al año va a aumentar al ritmo del déficit. “Si logramos tener un déficit de un 1%  -el PIB chileno es de más o menos US$ 300 mil millones- estamos hablando de US$ 3 mil millones al año”. 

Eso sí, aclaro: “Cuando la economía crece más que la deuda, la relación deuda al tamaño de la economía va bajando en el tiempo, y eso es lo que nosotros queremos hacer porque eso es lo que las clasificadoras de riesgo internacional nos van a medir por cuanto es nuestra deuda respecto al tamaño de nuestra economía, no por el valor absoluto de nuestra deuda”.

Tags:

Deja tu comentario