{"multiple":false,"video":{"key":"oUK8jKjozQ","duration":"00:14:33","type":"video","download":""}}

Durante este lunes José Antonio Kast inscribió al Partido Republicano ante el Servel, con lo que durante los próximos meses la colectividad deberá reunir un mínimo de firmas y alcanzar un piso mínimo de militantes cercano a los 4.800.

Esta acción bastó para desordenar al oficialismo, desde donde durante el fin de semana previo lanzaron críticas y advertencias al ex candidato presidencial. Durante la jornada, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apeló al “sentimiento de patriotismo que José Antonio Kast dice tener para que no haga daño y podamos seguir teniendo en el próximo periodo presidencial un gobierno de nuestras filas”.

En conversación con Hoy Es Noticia, el analista político Marco Moreno comentó el panorama para Kast y cómo influye en el Ejecutivo: “Es impresionante cómo una acción de este tipo genera una situación de pérdida de control de la agenda por parte del Gobierno“.

“Hoy día el gran problema que tiene el gobierno del presidente Sebastián Piñera es que intentaron correrse hacia el centro, pero la irrupción de Kast los presiona para volver hacia la derecha. Eso dificulta los acuerdos políticos con la oposición y podría llevar al presidente a una situación muy incómoda de no poder llevar adelante su agenda de reformas porque no tiene el apoyo en el Congreso para poder avanzar producto de esta derechización de su coalición”, comentó Moreno.

Lee también: Boric compara a J.A. Kast con Majin Boo: “Mientras más le pegas, más crece”

Sin embargo, el analista también advirtió que “para ganar una elección se necesita el 50% + 1 y José Antonio Kast lo sabe”.

“No basta solamente con electorado duro de la derecha para poder ganar una elección presidencial. Él tiene que en algún momento pensar como lo hace hoy día Lavín, en correrse hacia el centro. Por ahora no se ve, por eso creo que él está apostando en primer lugar a ser el líder del sector, para desde ese liderazgo levantar quizás una candidatura presidencial”, afirmó.

¿Cambio de gabinete?

Por otro lado, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, desmintió este lunes que se esté evaluando un cambio de gabinete. Sin embargo, la caída en las encuestas habría generado dudas sobre la labor de los ministros y su continuidad.

Al respecto, Moreno destacó que “en un sistema presidencialista como el que tenemos hoy día, el cambio de gabinete le permite a los presidentes volver a tomar el control de la agenda al abrir un poco la ventana para que entre un nuevo aire y nuevas energías para llevar adelante una determinada agenda”.

En ese ámbito, lo más importante “es el corazón de su gabinete que está en el equipo político, y es ahí donde tiene que hacer una transformación profunda”.

Lee también: Quiere volver al FA: Mayol presentó recurso contra la mesa nacional que lo expulsó

Tags:

Deja tu comentario