{"multiple":false,"video":{"key":"oUNMRlH2Ys","duration":"00:20:10","type":"video","download":""}}

El jueves 17 de enero pasado se registró un atentado en Bogotá, Colombia, el que dejó 21 muertos y decenas de heridos. Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el ataque.

El atentado tuvo como foco una academia policial en la capital colombiana, la Escuela de Cadetes General Santander, realizado con un autobomba cargado con 80 kilos de explosivos.

Según lo que comunicaron desde el ELN, este ataque es “lícito”, pues se enmarca en la guerra que sostienen con la milicia y la policía colombiana.

Lee también: Gobierno expulsa a 21 ciudadanos colombianos condenados en Chile

El ELN es el equipo de guerrilla más importante del país, luego que la FARC se convirtiera en un partido político y dejara de ser un cuerpo armado.

El Alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que “no hay protocolo que avale el terrorismo”. “Yo quiero que Colombia entienda perfectamente eso: no hay razón jurídica, política o ética que justifique que unos protocolos que no obligan al gobierno del presidente Duque sean aplicados”, dijo.

Como organización debe ser responsable“, señaló el Alto Comisionado en relación al ELN y el atentado.

Lee también: Primero a Pablo Escobar y ahora a Sergio Jadue: Actor de “El Patrón del Mal” encarnará al ex presidente de la ANFP

En tanto, desde Cuba, país que se ha desempeñado como garante de las negociaciones entre el ELN y Colombia, condenaron el ataque terrorista.

El canciller cubano Bruno Rodríguez señaló que “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado“.

Además, descartaron la extraditación de los miembros del ELN que se encuentran en Cuba, la cual fue exigida por el presidente colombiano Iván Duque.

Lee también: Carabineros suspende entrenamientos del “Comando Jungla” en Colombia

El comandante del Ejército colombiano, Nicacio Martínez, aseguró que el ELN se ha visto fortalecido con el acuerdo de paz de la FARC, pues muchos de los disidentes han llegado al grupo guerrillero que se mantiene activo.

“Ese proceso de paz que se hizo con la FARC, que el gobierno nacional ha cumplido, ha motivado para que personas que no quieran hacer el acuerdo pasen a estos otros grupos. No solo al ELN, sino a otros grupos, como el Clan del Golfo, Los Puntilleros, etc.”, dijo Martínez.

Tanto el presidente como el ex mandatario, Juan Manuel Santos, participaron este domingo de una marcha por la paz, convocada en la capital colombiana.

Lee también: Empresario estadounidense que sobrevivió al 11-S murió en ataque terrorista en Kenia

Tags:

Deja tu comentario