{"multiple":false,"video":{"key":"b4AaV4Pgqc","duration":"00:26:35","type":"video","download":""}}

Una nueva noche de represión y enfrentamientos en Cali, Colombia, dejó a cinco muertos y 33 heridos debido a las últimas protestas registradas en el lugar. Sin embargo, autoridades de la ciudad informaron que se trata de un balance preliminar, por lo que estas cifras podrían aumentar.

Esta mañana se dio a conocer que la mayoría de los heridos son por armas de fuego. De acuerdo con organismos defensores de Derechos Humanos, los agentes de seguridad dispararon municiones para dispersas a los manifestantes.

Desde oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, la ex presidenta Michelle Bachelet, manifestaron su preocupación por lo ocurrido y recordaron que agentes de orden deben respetar los principios de legalidad y proporcionalidad.

Lee también: Argentina: Corte Suprema confirma que se podrán realizar clases presenciales en Buenos Aires

Hay que recordar que las protestas estallaron el miércoles pasado por el polémico proyecto de reforma tributaria que contemplaba gravar con impuestos los productos de la canasta básica, entre otras medidas. A raíz de la manifestación social, el gobierno decidió retirar la iniciativa y el ministro de Hacienda presentó su renuncia, pero la población ha continuado protestando contra la labor de Duque.

Al menos 20 personas han perdido la vida en estas jornadas de manifestaciones en Colombia.

La tarde de este martes, el presidente colombiano Iván Duque se dirigió al país en un nuevo mensaje grabado y pidió diálogo nacional para salir de la crisis, aunque evitó condenar los excesos de fuerza. Pero además hizo un llamado a que la ciudadanía debe agradecer la acción policial.

“Tristemente hemos visto unos pocos desadaptados que han apelado al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad. Por el pasado de violencia que conocemos, más contundente debe ser nuestro compromiso con la vida, con más vigor debemos protegerla. Esa es la misión fundamental de nuestra fuerza pública y por eso debemos apoyarla, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional y la observancia de todas las obligaciones y del respeto que ellas mismas llevan en su corazón frente a los Derechos Humanos, conforme a los instrumentos internacionales”, declaró en su discurso.

Lee tambiénAeropuerto de Cali suspende sus operaciones en medio de protestas contra Iván Duque

“El deber de todos es rodearla, porque los hombres y mujeres que portan los uniformes de las Fuerzas Armadas y de policía, encarnan nuestros valores democráticos”, añadió, sentenciando que “la ciudadanía debe reconocer y agradecer su labor”.

Por otro lado, la Unión Europea expresó su preocupación por estos excesos en el uso de la fuerza por parte de la policía, considerando que Duque sacó a los militares a las calles el fin de semana pasado para contener a la población.

Finalmente, el ex presidente de dicho país, Juan Manuel Santos, se ofreció como interlocutor en esta crisis social que enfrenta Colombia.

Tags:

Deja tu comentario