{"multiple":false,"video":{"key":"ycRzTEEPmto","duration":"00:10:12","type":"video","download":""}}

La diputada del Partido Socialista Emilia Nuyado comentó la intervención que hizo el ministro del Interior Andrés Chadwick en la comisión conjunta de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y criticó que “en ningún momento hubo alguna autocrítica”.

En conversación con Hoy Es Noticia, la parlamentaria dijo que en la oposición quedaron “con una sensación de soberbia y prepotencia” por parte del ministro y que detectaron un tono “sarcástico”.

“Se basó en la gestión rápida que realizaron y en comparaciones con la cantidad de líderes mapuches que murieron en diversos momentos. Era como empatar lo que hizo la Concertación y lo que ha ocurrido en su Gobierno”, afirmó.

La diputada también apuntó a que Chadwick “no asume una responsabilidad política” en el ocultamiento de información por parte de uniformados del GOPE, “como tampoco lo hace el general director de Carabineros”.

De concretarse la interpelación al ministro, Nuyado será la encargada de dirigirla. Al respecto señaló:”Yo soy de origen mapuche, vengo de una comunidad, conozco la marginación que hemos sentido como mapuches. Siento que es necesario desde el rol que hoy tengo como diputada mapuche hacer este planteamiento y esta interpelación a un ministro de Estado“.

Finalmente, la diputada planteó que el diálogo sobre el Plan Araucanía se podrá retomar “siempre y cuando se retire el Comando Jungla de La Araucanía rápidamente”. En esa misma línea también apuntó a la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y del ministro Chadwick.

Te puede interesar: Manifestantes despliegan banderas mapuche frente a la comitiva de Piñera en Nueva Zelanda

Tags:

Deja tu comentario