{"multiple":false,"video":{"key":"0tvqk3vpzWKOVaGY","duration":"00:29:47","type":"video","download":""}}

Los días previos al plebiscito constitucional han estado marcados por distintas controversias, algunas nuevas y otras reinstaladas en la agenda por hechos puntuales, como las formalizaciones del Caso Convenios o la salida de un grupo importante de Republicanos de la colectividad. ¿Qué tanto podría influir la contingencia en los resultados del 17 de diciembre?

El analista político de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, repasó en Última Mirada el ambiente político que antecede a las votaciones a propósito de dicha interrogante.

“No estamos en tiempos normales”

Fuentes explicó que desde 2018 que no estamos en “tiempos normales”, lo que atribuyó principalmente al estallido social, que dividió las fuerzas e instaló un sólido ánimo antiestablishment en la sociedad.

En el escenario actual, habrá una alta presencia de electores indecisos que reaccionarán a hechos de coyuntura como el Caso Convenios, “que salta ahora y reordena todo”.

Otro factor que podría influir es el tipo de campaña que hemos visto: ahora no se trata del texto, sino que la aprobación o no al Gobierno o la seguridad. “Esto es lo que llamamos una campaña emotiva. Están moviendo el miedo en ambas campañas, y eso yo creo que, efectivamente, hoy día puede tener más relevancia“, explicó.

La fragmentación de Republicanos

El analista también abordó cuánto podría incidir la fragmentación de Republicanos liderada por Rojo Edwards: “Yo creo que efectivamente genera un impacto dentro de ese segmento en particular, sobre todo por redes sociales. Es un grupo muy homogéneo que está muy interactuando entre sí de forma muy hermética y que encima mueve millones de votos, por lo que un quiebre efectivamente tiene un impacto importante“.

Ahora bien, también destacó la dispersión que ha visto en las fuerzas políticas en general en comparación con el proceso anterior.

“Eso será lo interesante para la lectura del día siguiente de la elección. Si gana el En contra, por ejemplo, ¿quién es el dueño de eso? Ahí va a querer parte de la propiedad de Republicanos, del Partido Comunista, del Frente Amplio y de la sociedad que está enojada frente a todo“, dijo.

Grave crisis de liderazgo político | Michelle Bachelet es la excepción

Consultado por cuánto cree que inciden los llamados y anuncios de voto emitidos por figuras políticas de peso, como Ximena Rincón (Demócratas), Eduardo Frei (DC) y otros, Fuentes apuntó a que el momento que vivimos sigue siendo muy antipolítica y que, por ello, el impacto de alguno de esos líderes será muy bajo.

“Una que distingue, eso sí, es Michelle Bachelet, que tenía atributos bien distintivos a la política tradicional. Ella en las campañas anteriores siempre jugó un poco con ser una outsider. Esa excepción podría mover un poco la aguja, pero en el resto de los casos yo veo muy poco apego. Tenemos una crisis de liderazgo muy fuerte en el sistema político chileno“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario