{"multiple":false,"video":{"key":"czoS7wolVfg","duration":"00:29:09","type":"video","download":""}}

“Es nefasto para nuestra comunidad. Sé que la gente se cansa de oírme decirlo, pero como pueblo negro en EE.UU. tenemos miedo, hombres negros, mujeres negras, niños negros estamos aterrorizados. ¿Por qué siempre tiene que llegar el punto en que vemos disparar las armas?”.

Con esas palabras se refirió LeBron James, una de las máximas estrellas del básquetbol, al paro que realizó la NBA en el marco de las protestas y la tensión racial en Estados Unidos, las que fueron reavivadas con los siete disparos contra Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.

El presidente Donald Trump se refirió a la paralización de los partidos de la liga, aunque les bajó el perfil al señalar que “no sé sobre la protesta de la NBA, sé que sus índices de audiencia han sido malos, porque creo que la gente está cansada de la NBA. Se han convertido en una organización política y eso no es bueno para los deportes ni para el país”.

Las palabras del gobernante surgen en medio de la Convención Republicana, donde fue ratificado como candidato a la reelección, carrera presidencial donde compite con el demócrata Joe Biden.

Lee también: Biden sostuvo que Trump “ha sido incompetente” en el manejo de la pandemia

Al respecto, Cassandra Sweet, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Cambridge, comentó en entrevista con CNN Chile que “el momento en que el NBA se junta con el movimiento Black Lives Matter, ellos hicieron un nuevo acercamiento muy profundo del deporte de EE.UU. con el tema político“.

La relevancia que tiene la suspensión de los partidos del campeonato es tan relevante, que la Sweet señaló que “algunos dicen que el momento en que se cancelan los grandes juegos deportivos es el momento en el que coronavirus se hizo real para EE.UU.“,

“Hay gente que no estaba mirando la Convención Republicana o la Convención Demócrata, pero han estado mirando la NBA y cuando se canceló, el país paró“, añadió Sweet, una de las directoras de Espacio Público.

En la misma línea, destacó que las palabras de LeBron James reflejan “el miedo que las familias afroamericanas han tenido que vivir por décadas en este sistema post segregación, donde todavía las familias negras se encuentran muy segregadas: se encuentra en promedio 30% menos riqueza, uno de cada cinco niños afroamericanos nacen en pobreza, mientras que uno en 10 niños blancos están en esa situación, y la constante amenaza por la policía”.

Lee también: Andreas Feldmann por intervención de Melania Trump: “La empatía la debería generar el presidente y no la primera dama”

De hecho, no es solo es sobre los hechos de racismo desde la policía estadounidense, como la muerte de George Floyd. De acuerdo a la doctora en Ciencia Política, “no es solo importante el hecho de que hubo estas protestas civiles, este terrible caso de Jacob Blake casi asesinado delante de sus hijos, luego salieron unas imágenes tremendas de este adolescente blanco que caminó por las calles con una ametralladora y que las policías no lo detenían y que exacerbó las tensiones“.

Finalmente, adelantó que proyecta que las protestas y tensión racial repercutirán en las elección del 3 de noviembre, ya que el gobierno y los republicanos “están ignorando este tema, el tremendo dolor que se ha provocado en la comunidad afroamericana, la impunidad de este joven blanco“.

Tags:

Deja tu comentario