{"multiple":false,"video":{"key":"dS3keTWJcS6E","duration":"00:23:33","type":"video","download":""}}

“Precht. Las culpas del vicario” es el libro de Andrea Lagos -periodista, historiadora y académica de la Universidad Diego Portales- que acaba de ser reeditado. La investigación es un relato tanto de la historia del ex sacerdote Cristián Precht, denunciado por abusos sexuales, como del tránsito que ha hecho la iglesia católica chilena durante los últimos 50 años.

En entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile, la autora comentó que Precht “es un personaje mucho más interesante que Karadima”, ya que “a Karadima encontrarle las luces es casi imposible, mientras que a este personaje uno le encuentra las dos caras todos los días”.

“Es difícil no obnubilarse por ciertos períodos de su vida. Solamente uno puede bajarlo cuando se da cuenta que hay gente cercana, por ejemplo, en la etapa de la Vicaría, donde cuentan la humanidad de Cristián”.

Te puede interesar: Víctima de Cristián Precht: “Si contaba que el Vicario de la Solidaridad me atacaba sexualmente, Pinochet lo habría usado a él y a mí”

Te puede interesar: Eneas Espinoza: “Yo fui abusado entre los 6 y los 8 años por un hermano marista”

La periodista lo describe como “temeroso e inseguro”, pero a la vez como ambicioso: “él nunca lo dijo, pero siempre demostró con los actos que quería estar arriba”.

Como símbolo de una iglesia comprometida con los derechos humanos y con los más pobres, la historia del ex sacerdote dio un giro de 180° cuando salieron los abusos a la luz y, sobre todo, hace un par de semanas cuando el Vaticano lo expulsó del sacerdocio.

“Me llamó mucho la atención la incapacidad que él tiene de pedir perdón o reconocer algo”, dijo Lagos, y sostuvo que Precht “no puede entender que su existencia haya terminado así y, además, no se puede concebir como no sacerdote”.

“No entiendo cómo alguien a quien le importan tanto las personas que son agredidas puede, además, abusar de menores (…) El trabajo que hizo Cristián Precht en el tema de derechos humanos no lo exime de culpabilidades en los abusos“, dijo la periodista.

Te puede interesar: Papa Francisco: “En los tiempos antiguos los abusos se cubrían incluso en casa”

Tags:

Deja tu comentario