{"multiple":false,"video":{"key":"b4CU7Uad4W","duration":"00:08:56","type":"video","download":""}}

La noche de este domingo, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país tras el triunfo categórico que obtuvo la opción Rechazo en el plebiscito de salida constitucional.

“Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara, entregándonos dos mensajes: el primero es que quiere y valora a su democracia y confía en ella para superar las diferencias y avanzar”, comenzó diciendo el mandatario.

En ese sentido, aseguró que “este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero. Un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores, y de esto debemos estar profundamente orgullosos”.

Lee también: Comando del Apruebo ante triunfo del Rechazo: “Escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”

“El segundo mensaje es que Chile no quedó satisfecho con la propuesta de constitución que la convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, enfatizó el jefe de Estado.

A su vez, advirtió que la decisión de la ciudadanía “exige a nuestras instituciones y actores políticos, que trabajemos con más empeño, con más diálogo, respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza y que nos una como país”.

“Allí el maximalismo, violencia e intolerancia deben quedar definitivamente a un lado”, agregó.

Además, indicó que, en calidad de mandatario, recogió “con mucha humildad este mensaje y lo hago propio y es que hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día sino de todo lo acontecido en estos últimos años”.

“No olvidemos porque llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”, añadió.

Lee también: “El proceso constituyente no ha terminado”: Chahuán ratificó compromiso de Chile Vamos con una nueva Constitución

En esa línea, se comprometió a “poner todo” de su parte para la construcción, junto al Congreso y la sociedad civil, de un “nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana.

“Mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y otras autoridades para avanzar lo más rápidamente en esta dirección y durante la próxima semana llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido con establecer un nuevo proceso constituyente”, adelantó.

Por último, llamó a las distintas fuerzas políticas del país a “poner por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional, contarán conmigo para facilitar este entendimiento en el que el Congreso deberá ser el gran protagonista”.

Tags:

Deja tu comentario