Agencia UNO

La opción Rechazo se impuso al Apruebo en el plebiscito de salida constitucional que se llevó a cabo este domingo 4 de septiembre.

La ciudadanía acudió a las urnas para definir si aprobaba o rechazaba la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional (CC).

De acuerdo con información oficial del Servicio Electoral (Servel), con un 99,92% de las mesas escrutadas, la opción del Rechazo marcó una amplia distancia al alcanzar un 61,87% ante el Apruebo que alcanzó un 38,13%.

Lee también: Presidente Boric convocó a todos los partidos políticos para discutir cómo seguirá el proceso constituyente

La alternativa vencedora se impuso con claridad en los comicios, ganando en todas el país. Y sacando mayor diferencia en la zona sur, particularmente en las regiones de Ñuble y La Araucanía donde el respaldo al Rechazo bordeó el 75%. 

Se trató de una consulta inédita, puesto que por primera vez en la historia los ciudadanos se sometieron a un proceso electoral que tenía carácter de voto obligatorio e inscripción automática. 

En concreto, se mantendrá vigente la actual Constitución que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990.

De acuerdo a lo establecido en el capítulo XV de la Constitución actual, que se reformó a partir del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Tags:

Deja tu comentario