{"multiple":false,"video":{"key":"oWrf9IKlff","duration":"00:08:12","type":"video","download":""}}

La noche de este domingo, el comando del Apruebo reconoció el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida constitucional que se llevó a cabo este domingo 4 de septiembre.

“Como comando del Apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”, comenzó diciendo el diputado y coordinador de campaña, Vlado Mirosevic.

Mientras que su homóloga, Karol Cariola, señaló que “la manifestación mayoritaria del plebiscito del 25 de octubre sigue vigente”. 

“Como fuerzas sociales y políticas que nos articulamos por el Apruebo, nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para encausar la voluntad popular y a construir el camino que nos lleve a dotarnos de una nueva Constitución”, añadió.

Lee también: Senadora Rincón llamó a convocar elecciones para una nueva Convención Constitucional

Asimismo, apuntó hacia quienes defendieron la opción del Rechazo y recordó que “le prometieron al país que la Constitución del abuso y la dictadura quedará en el pasado, le han dado su palabra a todo Chile, que impulsarán una nueva Constitución a la brevedad, este desafío por materializar los cambios estructurales siguen en pie y no renunciaremos a ello”.

Posteriormente, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, leyó una serie de compromisos firmados por los partidos del oficialismo de cara al porvenir constitucional del país.

“Valoramos el proceso impecable en el día de hoy en que el pueblo de Chile ejerció la democracia con una histórica participación ciudadana (…) es el momento de escuchar y recoger el mensaje del pueblo de Chile”, comenzó diciendo.

A su vez, aseguró que los partidos de Gobierno acordaron que “el proceso constitucional no ha terminado y el llamado del plebiscito de octubre de 2020 debe continuar de manera firme y decidida, en el marco del proceso convencional que ha mandatado el pueblo de Chile”

“Comprometemos nuestra decisión y convicción en continuar ese camino bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric que debe encabezar este mandato institucional para que Chile tenga una nueva Constitución nacida en democracia, cuyo pilar debe ser un estado social y democrático de derechos”, puntualizó.

En esa línea, los partidos explicitaron su respaldo al Ejecutivo y al mandatario, para que sea él quien “continúe con los procesos de trasformaciones sociales que espera la ciudadanía” y se comprometieron en el “desarrollo y avance de la agenda social que se encuentra implementando el Gobierno”.

“Los pasos que siguen requieren de un esfuerzo sustantivo de diálogo democrático con todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles para avanzar en dar una nueva Constitución para Chile”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario