{"multiple":false,"video":{"key":"oVHXHTrVVa","duration":"00:02:06","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este miércoles y a horas de que termine la inscripción de las primarias legales de cara a la elección presidencial, la carta de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, puso a disposición de la Junta Nacional del partido su candidatura.

“Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial”, señaló la senadora a través de una carta.

“Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde”, añadió.

Lee también: Heraldo Muñoz confirmó que baja su candidatura presidencial para apoyar a Paula Narváez

“No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas”, sostuvo, agregando los que considera como elementos mínimos de un programa de gobierno.

“Mi compromiso es con Chile, mi partido, pero sobre todo con los miles de chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera, eso le hace mal a Chile. El partido debe resguardar a nuestros parlamentarios, y por lo tanto, la decisión que hoy se está tomando no puede exponer o permitir que en el futuro diputados y senadores sean vetados como lo fui yo”, sentenció.

Recordemos que la senadora Rincón emplazó este martes a Yasna Provoste a definir su eventual precandidatura presidencial, considerando la alta cifra de aprobación que ha obtenido en encuestas.

Lee también: Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles lideran preferencias presidenciales

Lo anterior fue respondido por la presidenta del Senado, quien calificó como una “falta de respeto” el llamado recibido por parte del entonces presidente de la Falange, Fuad Chaín, para consultarle su “disponibilidad para participar de alguna primaria”.

Tras estas declaraciones cruzadas, donde la líder de la Cámara Alta también instó a Chahín a presentar su renuncia, es que finalmente la junta nacional de la Democracia Cristiana ratificó a la senadora Rincón como precandidata presidencial con 146 votos a favor y 101 en contra, estrecho resultado por el que ésta se declaró en “estado de reflexión”.

Más tarde, Chahín presentó su renuncia a la presidencia del partido, siendo Carmen Frei quien asumió el liderazgo interino.

Tags:

Deja tu comentario