En medio del aumento de homicidios en Chile, con una cifra que llega a un 26,7% más que primeros meses de 2021 según informes de la PDI, el clima de inseguridad ha aumentado en la ciudadanía, así como uno de muchos focos se ha instalado sobre el Poder Judicial y sus atribuciones.

Según consignó Biobío Chile, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, ofreció este martes una rueda de prensa, consultada especialmente por las encerronas y el aumento de la violencia utilizada en estas, en el más reciente contexto de tres personas que resultaron fallecidas la semana producto en este tipo de delito.

Junto con expresar que tanto cada hecho como los índices son gravísimos, Vivanco manifestó que “creemos que se está haciendo un trabajo intenso, pero quizás hay elementos que aún faltan”, agregando que el Poder Judicial “está muy preocupado por la situación de seguridad de Chile“.

“Hace un mes”, indicó, “tuvimos una reunión tanto con el equipo del Ministerio de Justicia como con el equipo de Interior por esta materia”, esgrimiendo que “nos han avisado que esta semana nos harían una propuesta participativa para que podamos hacer una mesa o algún tipo de reunión, ya con más temas directamente a tratar en combinación con el Poder Judicial y estos dos ministerios, cosa que a nosotros nos parece muy positiva”.

Lee también: Corte Suprema emite informe sobre proyecto de ley que limita adquisición, posesión y uso de armas

Así, señaló, “yo no soy de la idea que hacer mesas de diálogo o comisiones o comités signifique dejar el asunto en veremos, eternamente. Yo creo que no es ese el propósito, sino que, por el contrario, buscar soluciones en que podamos dialogar, desde la visión de cada uno de los órganos“.

En dicha línea lamentó que “el Poder Judicial, desgraciadamente, está al final de la línea y no podemos ir por nuestra cuenta a hacer muchas cosas que dependen muchos órganos; También los otros órganos necesitan el apalancamiento desde el punto de vista de los jueces“.

Respecto a las redes de narcotráfico o de asaltantes, la vocera del máximo Tribunal, sostuvo que “el Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder. Tenemos que sacar el máximo partido de esas herramientas justamente para que, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen de manera efectiva”.

Tags:

Deja tu comentario