El gobierno reiteró este martes su respaldo al Alto Mando de Carabineros luego de que Contraloría presentara cargos contra siete generales por eventuales responsabilidades administrativas en procedimientos realizados en el marco del estallido social.
Lo anterior se suma a lo expresado por la defensa de tres generales, quienes aseguran que existe “intromisión” por parte de Contraloría y que este tipo de asuntos debiera ser indagado de forma interna por Carabineros.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que “los hechos hasta la fecha han sido situaciones muy adversas, hemos tenido más de 15 mil eventos de graves alteraciones del orden público, en muchas ocasiones hemos sido sobredemandados y sobre esa base, hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción“.
Lee también: General Rozas calificó formulación de cargos que hizo Contraloría como una “arremetida” contra Carabineros
“Lo que sí puedo garantizar es que los carabineros siempre nos hemos levantado en las mañanas para hacer el bien sin mirar a quien“, añadió.
Además, aseguró que “así como se dice que existen muchos estrategas del fútbol, pareciera que el último tiempo hay muchos estrategas policiales, por lo tanto eso atenta contra lo que estamos desarrollando”.
En la misma línea, el ministro del Interior, Víctor Pérez, expresó que “el gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación, hemos respaldado el Alto Mando de Carabineros”.
Lee también: Diputado Fuenzalida (RN) y cargos formulados por Contraloría contra Carabineros: “No hay nadie sobre la ley”
“El actual mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia y, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley“, continuó.
La autoridad agregó que, debido a lo anterior, “hemos dicho que estamos seguros que los cargos van a ser desvirtuados” y que ellos “debilitan la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como estamos viviendo”.
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó