(Agencia Uno) – La Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en el contexto del estallido social del 18 de octubre.
Se trata del general inspector, Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad, junto a los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.
Además, Enrique Bassaletti, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, Director de Logística.
Lee también: Gobierno imparte instructivo para que autoridades no llamen a votar determinadas opciones del plebiscito
Así lo reveló una investigación de Radio Bío-Bío, que consigna que la formulación de cargos se enmarca en un sumario administrativo -que hasta ahora es secreto- dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría y que se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras.
De esta manera, la CGR estimó que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.
Además, se informó que las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.
En tanto, esta jornada el general director de Carabineros, Mario Rozas, citó al Alto Mando de la institución a una reunión.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”