{"multiple":false,"video":[]}

Desde Venezuela solicitaron este domingo explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas, luego que un detenido confesara por un presunto atentado contra Nicolás Maduro, sucedido el pasado 4 de agosto y por el que se imputa al diputado Julio Borges como autor intelectual.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló públicamente en un punto de prensa que las embajadas de Chile, México y Colombia deben entregar explicaciones de por qué el hombre detenido el sábado, identificado como Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias “Morfeo”, mencionó a las sedes de estos países en Caracas.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación de Venezuela

Declaración del detenido

Según consignó Infobae, Rivas dijo que tras realizarse el fallido atentado se contactó con una persona que estaba en España, quien le dijo que debía trasladarse a la embajada de Chile para que lo ayudaran a escapar de Venezuela.

Detalló que “de ahí me iban a sacar en un vehículo a la embajada de México y simultáneo a la embajada de Colombia y que de Colombia me iban a sacar a lo que es frontera”.

En la confesión relató que cuando llegó a la embajada de Chile ésta estaba cerrada y que por ello le dieron instrucciones de ir al domicilio de la supuesta persona que lo ayudaría, que estaría ubicada en una de las zonas de clase media alta de Caracas.

Te puede interesar: “No permitiré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”: 10 frases que dejó el último discurso de Donald Trump

Según el medio antes citado, el sujeto prosiguió contando que “resulta ser que en la puerta de su casa, sale un seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país”, agregó, y dijo que entonces lo enviaron a la sede de la “iglesia episcopal” pero que no encontró a los curas.

Exigen explicaciones a Chile

Tras mostrar el video de la confesión en el punto de prensa, Jorge Rodríguez, aseguró que la embajada de Chile tiene que explicar quién es ese funcionario a quien debía contactar “el criminal” para que lo ayudara en el proceso de fuga. En la instancia llamó también a Colombia a aclarar si es cierto que iba a servir de vehículo para trasladarlo fuera de la frontera.

El mismo llamado le hizo llegar a la embajada de México y pidió que se pronuncie y aclare si es que estaba participando en el proceso de triangulación para ayudar en el escape de  Henryberth Rivas.

Será durante este lunes que el canciller, Jorge Arreaza, deberá ponerse en contacto con las mencionadas embajadas, por orden del régimen liderado por Maduro.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

Te puede interesar: Maduro solicitará 500 millones de dólares a la ONU para repatriar a venezolanos

Infobae detalló que el ministro de Comunicación de Venezuela exigió explicaciones. “¿Está mintiendo el señor ‘Morfeo’? Él incluso ha dicho que está dispuesto a someterse voluntariamente a un polígrafo, a un detecto de mentiras. ¿Podría el embajador de Chile someterse a un polígrafo también?“, apuntó.

Volvió a atacar al país recordando que el diputado Freddy Guevara está resguardado en la sede diplomática de Chile en Caracas, luego que fuera solicitado por las protestas de 2017.

Actualmente son 28 las personas detenidas por el supuesto atentado frustrado que habría sufrido Maduro, entre ellos se encuentra el diputado opositor  Juan Requesens.

 La respuesta desde Chile

Las autoridades chilenas respondieron, a través de un comunicado, que el Gobierno de Chile rechaza de forma enérgica “las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación de Venezuela”.

Definieron dicha acusación como de la más alta gravedad y que van en contra de la integridad de la representación diplomática del país.

¿Cómo fue el supuesto atentado contra Nicolás Maduro?

Durante la primera semana de agosto una explosión interrumpió el acto que se realizaba en la Avenida Bolívar de Caracas, en la celebración del  81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

En la instancia se encontraba Nicolás Maduro y los principales altos mandos militares de Venezuela. Al instante surgieron las hipótesis de que se trató de un atentado “en contra de la figura del mandatario”.

Te puede interesar: Pablo Vidal comentó el emplazamiento de Venezuela: “Deberíamos tener todo el beneficio de la duda de que esto no es verdad”

Según consignó La Tercera, fue así que rápidamente la lista de detenidos comenzó a crecer. Lo último fueron los dardos lanzados hacia Chile, Colombia y México.

Tags:

Deja tu comentario