La cifra de extranjeros que ingresan al país ha caído después desde octubre, mes en que comenzó el estallido social en Chile.

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), organismo dependiente del Ministerio de Interior, en noviembre -por primera vez en dos años- se igualó virtualmente el número de venezolanos que entraron (8.498) y las salieron (8.460).

En el caso de los colombianos, en 2019, de forma inédita, registraron más salidas (16.105) que ingresos (15.229).

Lee también: DEM sostiene que cerca de 300 mil migrantes estarían habilitados para votar en plebiscito de abril

Según El Mercurio, a estas cifras se suma que, en los primeros días de 2020, al menos 13 extranjeros, en su mayoría venezolanos y colombianos, fueron sorprendidos cerca de campos minados, abandonando Chile de forma ilegal por pasos no habilitados, en dirección a Perú.

Pero venezolanos y colombianos no han sido los únicos que han disminuido sus entradas al país. Desde octubre a la fecha, bolivianos, peruanos, colombianos, brasileños y uruguayos también registran más salidas que ingresos.

Según Álvaro Bellolio, jefe del DEM, el caso de los venezolanos se explica con la exigencia de la visa consular, que rige desde el sábado 22 de junio. Explica que, a mediados de 2019, la necesidad de este documento frenó en el paso fronterizo Chacalluta el masivo arribo de ciudadanos del país petrolero.

“Considero que, en abril de este año, cuando se cumplan seis meses del estallido social -y plazo máximo de vigencia de visas para permanecer en Chile- tendremos mayores certezas sobre el flujo migratorio y su comportamiento”, dijo Bellolio a El Mercurio.

Lee también: Encuesta a migrantes revela que intención de nacionalizarse disminuyó 11 puntos tras estallido social

Por su parte, José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), señaló que, en general, tanto la decisión de migrar como de salir del país toma tiempo. “En la encuesta Voces Migrantes, más del 70% de las personas migrantes señalo que se quedaría en la misma ciudad si perdía el empleo”, afirmó.

“El impacto es evidente e importante. No se puede esconder esa baja que está asociada a la temperatura social en Chile”, agregó Rodrigo Sandoval, ex jefe de Extranjería.

A nivel general, entre enero y septiembre de 2019, 451 mil extranjeros entrada al país mensualmente en promedio. Desde octubre esa media bajó a 385 mil.

Lee también: Director del SJM: “Este año y medio se quiso poner a los migrantes como los culpables de los males de Chile”

Tags:

Deja tu comentario