{"multiple":false,"video":{"key":"oURfe2YOs2","duration":"00:10:08","type":"video","download":""}}

Este martes el Departamento de Extranjería y Migración dio a conocer un análisis elaborado sobre la actividad migratoria en el país, revelando que en octubre el número de salida de personas desde Chile superó la cantidad de ingresos.

De acuerdo al reporte, que consideró información de aeropuertos y pasos fronterizos habilitados, en octubre pasado entraron 383.055 extranjeros, mientras que otros 390.031 abandonaron. Es decir, hubo una diferencia de 6.976 personas.

Por su parte, en el mes de septiembre las entradas de foráneos llegaron a 388.698 casos y los egresos alcanzaron los 381.002.

El director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), José Tomás Vicuña, se refirió a los datos entregados por el organismo dependiente del Ministerio del Interior y aseguró que hay que poner atención al caso de Bolivia.

Lee también: Estudio sostiene que 51% de los chilenos cree que la inmigración es negativa para el país

“Llama la atención y hay que ver el caso de Bolivia. Es Bolivia quien presenta la mayor diferencia entre los ingresos y egresos. Son 12 mil personas que se van y tal vez sería aventurado decir por qué se van“, dijo al respecto Vicuña.

En ese sentido, José Tomás señaló que la situación que ha vivido el país vecino con la salida de Evo Morales y la tensión política y social podría ser un factor que pudo haber influido en ello.

Por otro lado, si bien se desconoce cuáles han sido los destinos finales de cada una de las personas que ha dejado Chile, desde el SJM han consignado que Uruguay, por ejemplo, se ha convertido en destino de migrantes venezolanos, al igual que Brasil.

Al mismo tiempo, Chile promulgó este año visas especiales para haitianos y venezolanos, al mismo tiempo que busca reformar la legislación migratoria. Para José Tomás, esto se suma a la crisis social que vive el país, la cual habría sido recibida con temor de parte de los migrantes que han conocido a través de su organismo.

Lee también: Marcha “en rechazo de la nueva ley migratoria” tuvo escasa convocatoria en Santiago

Nos dimos cuenta que el formulario de inscripción de la visa temporaria el migrante se compromete a no opinar de política interna. ¿Qué es eso? ¿Qué es participar de la política interna, siendo que es un derecho constitucional, no va a poder por un reglamento de Extranjería?”, dijo el director del SJM.

Y si bien durante gran parte de 2018 y comienzos de 2019 la migración fue un tema en la agenda política del Gobierno, este no ha sido abordado con la misma fuerza que otras demandas durante el estallido social.

En esa línea, Vicuña aseguró que “en este año y medio a raíz de la agenda se quiso poner a los migrantes como los culpables de los males de Chile. El desempleo, el aumento del VIH, el presidente habló de grupos extranjeros, que todavía no conocemos a ninguno. Y los migrantes no son culpables, son víctimas del sistema, y tienen las mismas demandas que la población chilena“.

Tags:

Deja tu comentario