Continúa la crisis en la frontera con Perú, donde se han congregado cientos de migrantes venezolanos que quieren ingresar a nuestro país. Las imágenes del comienzo de la nota fueron registradas durante la madrugada del 23 de junio y muestra como niños, niñas, adolescentes, adultos mayores e incluso lactantes duermen a la intemperie en el paso fronterizo de Chacalluta, al norte del país.
Esta situación no lleva uno, ni dos días, sino que casi una semana. El gobierno asegura estarlo monitoreando, y hasta el lugar llegó el asesor de política migratoria, mientras que, en Santiago, el canciller Teodoro Ribera ha mantenido contacto con Guarequena Gutiérrez, la representante de Juan Guiadó en Chile.
“Hemos puesto al servicio de esta gente el funcionamiento del consulado sábado y domingo, hemos reforzado con más personas, y en el día de ayer ya se entregaron visas para que pudieran entrar principalmente familias con hijos. Estamos en eso, estamos realmente comprometidos con la causa”, dijo el canciller.
El gobierno también dispuso un bus para que los venezolanos puedan acercarse a Tacna a realizar los trámites consulares. Y si en un comienzo la visa de responsabilidad democrática se podía solicitar sólo en dos lugares, hoy se puede hacer en todos los consulados del mundo.
“Una posibilidad es otorgarles refugio puesto que estas personas llegaron a la frontera de Chile con Perú antes que el gobierno decidiera imponer la visa consular, de modo que, como no tenían antecedentes, quizás se pueda hacer una excepción”, afirmó el ex canciller, Heraldo Muñoz.
Porque, además, quienes ingresen como turista deberán tener en mano una visa consultar. Nuevo requisito, que según la Asociación Venezolana en Chile, traería más problemas que soluciones.
“Lo que hacen las visas consulares generalmente no es mermar los flujos migratorios sino que aumentar la irregularidad, porque las personas migrantes al no tener mecanismos óptimos o accesibles de regularización, de alguna u otra manera, terminan optando por mecanismos no legales”, señaló, Luis Zurita, presidente de dicha comunidad.
Crean albergue para venezolanos en Lima
Perú es el segundo país que ha recibido más venezolanos, después de Colombia. Y en Lima, un matrimonio instaló un albergue para que quienes llegan, tengan inicialmente dónde comer y dormir mientras buscan trabajo y residencia permanente.
Partió como una forma de ayudar a unos amigos que habían emigrado de ese país, y ahora hospedan a cientos de venezolanos a los que no se les cobra nada.
El matrimonio formado por René y Susset pagó durante un año de su propio bolsillo el alquiler del local y la comida, y de a poco fueron llegaron las donaciones para el albergue que nombraron “Sin Fronteras”.
Lo más leído
- ‘Los Diarios de la Boticaria’ revela el tráiler de su primera película: Revisa aquí la fecha de estreno
- Exministro Gajardo, pese a no ser partidario de las acusaciones constitucionales, afirma que "hay bases claras" para evaluar una contra Steinert tras dictamen de Contraloría
- Expresidenta Bachelet pausa gira por la ONU y regresa a Chile para participar en el Encuentro Nacional de Alcaldesas
- Terremotos en Venezuela: Fallecidos aumentan a 2.595 y registran 12.400 heridos
- Llevó su auto a un taller, se enfermó de COVID y terminó con su vehículo desmantelado: Suprema confirma millonaria indemnización