Venezolano que incitó al odio contra Carmen Hertz: “Debemos luchar por activar la Ley Maldita”

Por Paula Aguilera

El jueves pasado la diputada Carmen Hertz (PC) anunció que presentaría una denuncia ante la PDI por una campaña en su contra, que se viralizó en Twitter con el hashtag #NoMasHertz, a propósito de sus iniciativas que buscan que se sancione el negacionismo con respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Me siento amenazada, no amedrentada, porque es un escenario real de amenazas”, afirmó la parlamentaria, en relación con el tono de algunos comentarios que la acusaban de incitar al odio, de “representar la violencia que hubo entre el 67 y el 73”, y que efectivamente incluyeron afirmaciones de eventuales agresiones en su contra.

La persona detrás de dicha iniciativa es el ingeniero informático de nacionalidad venezolana, Luis Luces, cuyo nombre ya había hecho ruido hace algún tiempo debido a que, a comienzos de abril, inició los trámites para inscribir el nombre del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), y de este modo, apropiarse de la marca.

Lee también: Hombre tildado como “neonazi” por el Movilh desmiente dichos y explica por qué inscribió la marca

En conversación con CNN Chile, Luces explicó que “yo fui el ideólogo y promotor de esta iniciativa” y que su propósito es lograr que “el presidente Sebastián Piñera declare en desafuero a esta ex terrorista del MIR, porque es un peligro para la sociedad”. 

La razón, según explica, es precisamente el paso de la parlamentaria en el movimiento de extrema izquierda, además de su militancia en el Partido Comunista, que calificó como “la organización política más nefasta y criminal” en el país.

Hertz ha reconocido que formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, pero también ha asegurado que en 1970 decidió desvincularse debido a que no la convencían los principios de la lucha armada, razón por la que se cambió al Partido Comunista. 

https://twitter.com/luisandresluces/status/1134835045745799173?s=12

“Tengo la osadía de llamarla ex terrorista porque ella misma en una entrevista dijo que formó parte del MIR, que mató Carabineros de Chile, funcionarios de las Fuerzas Armadas, mató civiles, sobre todo en la época de Salvador Allende junto al GAP“, continuó Luces.

“Ustedes no fueron resistencia, ustedes fueron parásitos, fueron unos delincuentes y eso quedó en evidencia en el Congreso de 1967 cuando llamaron a la lucha armada”, detalló, y por lo mismo aseguró que el Partido Comunista debería ser “proscrito” y que “debemos luchar por activar el día de mañana la ‘Ley Maldita'”. 

Lee también: Diputado García renuncia a la presidencia de comisión y discute nuevamente con Carmen Hertz

Además, aseguró que la iniciativa de Hertz contra el negacionismo se trata de “una ley mordaza para acallar a todos los chilenos que sabemos cuál es la verdadera historia, bajo la excusa de los supuestos derechos humanos”.

De este modo, si bien el llamado de Luces apuntaba hacia el desafuero de la parlamentaria, su campaña tuvo como consecuencia una serie de mensajes denigrantes e intimidaciones en su contra.

Actualmente en Chile no existe una ley vigente de incitación al odio, sin embargo, en el Congreso se está tramitando un proyecto -propuesto por los diputados socialistas Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo- que busca penalizar con presidio menor a aquellos que “públicamente incitare al odio o al empleo de violencia contra personas por su raza, etnia o grupo social, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión o creencias, nacionalidad, filiación política o deportiva, o la enfermedad o discapacidad que padezca”

Lo anterior inspirado en iniciativas de otros países como Holanda, España, Alemania, Uruguay, Brasil y el Código Penal boliviano. 

Sin embargo, el venezolano, aseguró que su campaña está amparada bajo el artículo 19, inciso 12 de la Constitución, que “me da la plena libertad de expresión de levantar cualquier ‘funa’ en contra de quien sea siempre y cuando no exista difamación o injuria”. 

Por último, afirmó que “si resguardar mi familia, la nación y todo lo que esta ocurriendo, y ser parte de la lucha activa y verdadera oposición a lo que usted representa me hace ser neonazi, me hace ser de ultraderecha, bueno, bienvenidos sean los epítetos”. 

https://www.facebook.com/LucesLuisAndres/videos/vb.162012891306086/314335656158393/?type=2&theater

Lee también