PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO
{"multiple":false,"video":{"key":"czfbnNmxOr1","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}

Este jueves la diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz, presentará un proyecto que pretende hacer obligatoria la asignatura de Memoria y DD.HH. para abordar en la sala de clases los crímenes cometidos durante el régimen militar.

Según consignó La Tercera, la iniciativa busca que se resuelva la insuficiencia existente en el currículum actual en relación a esa materia, tanto en básica como en enseñanza media.

PABLO VERA/AGENCIAUNO

PABLO VERA/AGENCIAUNO

Te puede interesar: Carmen Hertz ante la salida de Mauricio Rojas: “Es un triunfo de la memoria colectiva que ha sido defendida por muchos y por muchas”

El proyecto fue firmado además por Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR).

Entre las propuestas de la iniciativa se plantea que los establecimientos educacionales impartan esta nueva asignatura teniendo como base los informes oficiales como Rettig y Valech.

Los objetivos

Promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura.

Fomentar en los estudiantes el reconocimiento y redignificación de las víctimas.

Promover un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia.

Fomentar la comprensión de la garantía de no repetición y la injustificabilidad de las violaciones a los DD.HH.

Te puede interesar: El violento insulto de Tomás Jocelyn-Holt contra Carmen Hertz

Tramitación

Luego del ingreso de esta iniciativa a la Comisión de Derechos Humanos liderada por Carmen Hertz, continuará con su tramitación en conjunto con la Comisión de Educación.

Tags:

Deja tu comentario